El Seprona acredita que los perros de los cazadores de Collado Mediano están en buenas condiciones

Profesionales del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han reportado tras una inspección que los perros de los cazadores y sus casetas en el pueblo madrileño de Collado Mediano se encuentran en buenas condiciones, después de que varios vecinos del municipio se quejaran del ambiente en el que vivían estos animales, especialmente durante la gran nevada que cubrió Madrid de blanco en enero.

El Ayuntamiento del municipio, desde su cuenta oficial en Facebook, ha publicado este martes: «El resultado de la inspección ha sido un acta favorable en todas y cada una de las perreras revisadas. Esto pone de manifiesto las buenas condiciones higiénico-sanitarias para los perros, al no encontrar el SEPRONA ningún tipo de irregularidad».

Esta conclusión choca con las imágenes y los vídeos que grabaron algunos vecinos, documentos que publicó MONCLOA.com hace unas semanas, en los que se ve a los perros en casetas por las que el viento frío puede entrar sin problemas, sin fuentes de calor cercanas y encerrados hasta que sus dueños decidiesen volver a llevarles de caza.

En concreto, el Ayuntamiento ha detallado en su comunicado: «El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha trabajado en esta última semana en Collado Mediano, inspeccionando una serie de perreras privadas tras las denuncias recibidas de los ciudadanos. La inspección comprende una revisión de las instalaciones, comprobación de las cartillas sanitarias y que todos los animales lleven su microchip identificativo, así como el chequeo del seguro obligatorio.

Collado Mediano guarda una longeva tradición de caza, y son habituales las monterías. No obstante, este invierno se realizó uno de estos eventos de forma ilegal, ya que no se dispuso la señalización en los caminos con las 48 horas de antelación reglamentarias.

Además, según ha podido conocer este diario, la situación de los perros de caza en Collado Mediano no es un hecho aislado, ya que en pueblos aledaños como Guadarrama también ocurre lo mismo. MONCLOA.com ha tenido acceso a otras imágenes de perros de caza en situación de semiabandono en este otro municipio. Pese a las denuncias de por medio que llega a haber, ni por parte de los consistorios, ni por el Seprona, se toman acciones que cambien la situación vital de estos animales.