jueves, 25 febrero 2021 17:12

Juventudes Socialistas pide acabar con la brecha salarial para lograr igualdad real

el corte ingles

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha hecho un llamamiento este lunes, con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, a acabar con la brecha salarial, como paso para lograr la “igualdad real” entre hombres y mujeres y avanzar también en “calidad democrática”.

“Se trata de una cuestión de calidad democrática: no podemos seguir hablando de mejorar la democracia si no mejoramos las condiciones de vida de las mujeres como ciudadanas y como trabajadoras”, asegura en un comunicado la organización juvenil socialista, y que lidera Omar Anguita.

Según afirma el secretario general de JSE, “avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales”. “La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres es el eje de la agenda política, tanto de JSE como del PSOE. Y solo si acabamos con la brecha salarial podremos empezar a hablar de la igualdad real”, afirma.

Asimismo, JSE lamenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial en España se sitúe en el 21,4%. “Una desigualdad que se da en todos los sectores de ocupación y aspectos de remuneración, en todas las edades, con especial incidencia entre las mujeres jóvenes, e incluso en el tipo de contratación y jornada”, añaden.

LAS MUJERES, LAS MÁS PERJUDICADAS EN EL MERCADO LABORAL POR LA COVID

Además, apuntan que esta desigualdad se ha visto incrementada por las consecuencias sociales y económicas derivadas de la COVID-19. “Las mujeres, durante estos meses, no solo han estado en la primera línea, ya que ocupan el 72% de los puestos sanitarios, sino que también han sido las más perjudicadas en cuanto al mercado laboral, al ser mayoría en el sector servicios”, apostillan.

En este sentido, afirman que en el contexto pandémico, “el aumento de la demanda de trabajo de cuidados ha profundizado las desigualdades que ya existían”. “Si ya antes las mujeres dedicaban tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, el cierre de los centros educativos durante la primera ola de la pandemia supuso más presión y más exigencias para ellas”, asegura JSE.

En todo caso, la secretaria de Igualdad de JSE, Laura Jurado, destaca que “el Gobierno encabezado por los y las socialistas ha trabajado durante estos meses para que los planes y medidas de recuperación implementados abordaran la perspectiva de género”.

Además, la secretaria de Empleo de las JSE, Ana Belén Domínguez, recuerda que el Gobierno aprobó la ampliación de los permisos de paternidad, “con el objetivo de avanzar en la corresponsabilidad en los cuidados”.