Inicio Noticias de Actualidad Spotify: ¿Subida de precios a la vista?

Spotify: ¿Subida de precios a la vista?

0
Spotify: ¿Subida de precios a la vista?

Spotify ya forma parte de nuestra vida. Es la forma más sencilla de poder escuchar nuestra música favorita ya sea en casa, en el coche o cuando hacemos ejercicio. Nos ponemos las playlists de temas del momento y a ser tan feliz. Sin embargo, no todo pueden ser buenas noticias. Según se rumorea, se avecina una subida de precios. Los 155 millones de suscriptores de pago están en alerta.

Es cierto que hasta el momento Spotify, que cuenta con 345 millones de usuarios en total (incluyendo Premium y gratis), se ha portado bien. Y es que la plataforma lleva más de diez años sin subir precios. Y ahora nos dice que tendría que hacer una subida. Eso sí, llegaría con un aumento de las funciones.

[nextpage]

Así llegó Spotify a nuestras vidas

Así llegó Spotify a nuestras vidas

La vida musical era otra antes de llegar Spotify. Escuchábamos música a través de nuestro CD, del radiocasete del coche o de un aparato tipo USB para escucharlo. Todo cambió cuando nació esta multiplataforma sueco-estadounidense. El programa se lanzó el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo del siguiente año.

Cuenta con un modelo de negocio «premium», un servicio gratuito básico y con publicidad; pero con características adicionales, con una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago. Permite escuchar en «modo radio», buscando por artista, álbum o listas de reproducciones creadas por los propios usuarios.

[/nextpage]
[nextpage]

El emerger de la plataforma

El emerger de la plataforma

La mentalidad del usuario cambió, y pasamos a querer pagar por ocio. Pasa con las plataformas de televisión, de cine, etc…y también pasa con la música. Así es como la gente comenzó a pagar por consumir música. En octubre de 2020, la compañía tenía 320 millones de usuarios activos mensuales, incluidos 144 millones de suscriptores de pago.

En noviembre de 2020, Spotify adquiere la plataforma publicitaria y de publicación de pódcast Megaphone por 235 millones de dólares. Una adquisición que refuerza el enfoque de la compañía en la monetización del audio y que simplifica el proceso para los productores de pódcast.

[/nextpage]
[nextpage]

Las cuotas de Spotify

Las cuotas de Spotify

Eso sí, hay que reconocer que escuchar nuestra música favorita y los últimos estrenos era barato gracias a Spotify. En la actualidad con cuatro modalidades. La más barata solo cuesta 4,99 euros al mes y es ideal para estudiantes. La Premium básica vale 9,99 euros al mes, como lleva ocurriendo desde hace diez años.

Luego están las cuotas VIP, para clientes que exigen un poco más. Por ejemplo la modalidad Duo cuesta 12,99 euros al mes. Mientras que Premium Familiar, que ha subido un euro hasta los 15,99 euros, permite compartir cuenta con hasta seis personas. Está claro que después de una década, Spotify quiere dar un salto económico para sus arcas.

[/nextpage]
[nextpage]

La industria pide subir el precio a Spotify

La industria pide subir el precio a Spotify

Aunque lo más curioso es que no es Spotify la mala de la película. Si fuera por ella seguiría manteniendo los mismos precios. ¿Quién es la que quiere que suba las cuotas? Pues la industria musical. Esa que antes te hacía pagar 30 euros por un CD recopilatorio y que ha visto cómo se acababa la gallina de los huevos de oro.

Por eso, la industria musical lleva muchos años pidiendo que se aumente el precio de estas suscripciones. En su opinión Spotify paga cantidades miserables por reproducción a los artistas. Es decir que ahora los artistas se llevan ingresos cada vez que tú escuchas una canción en esta plataforma. Eso sí, hay que escuchar mucho para ganar dinero, aunque por ejemplo Bad Bunny, el más escuchado en 2020, ha arrasado.  

[/nextpage]
[nextpage]

La opinión de Spotify

La opinión de Spotify

Sin embargo, la plataforma musical Spotify no está muy por la labora. Y advierte de que los efectos negativos que podría tener una subida de precio en los usuarios, ya que, si el servicio se vuelve demasiado caro, podría devolverlos a la piratería. Lo que te contábamos antes. Hace años la gente no consumía cultura pagando. Ahora se ha logrando tanto en cine como en series, y no se quiere romper esta dinámica.

Spotify parte también con la ventaja de que en ella está disponible toda la música. No como en las plataformas de streaming de películas y series, donde cada una tiene su listado, y los usuarios tienen que conformarse con la que tienen. Aunque es cierto que hay personas suscriptas a más de una.

[/nextpage]
[nextpage]

Subida de precio en Spotify en el plan familiar

Subida de precio en Spotify en el plan familiar

Ahora bien, lo que sí que sabemos es que Spotify ha subido algunas de las cuotas, pero en este caso las modalidades más específicas. Sabemos que seguirá siendo gratis en su plan básico, es decir, escuchar lo más simple y tragarte todos los anuncios. Pero tampoco subirá las cuotas para los más jóvenes. Eso sí, el plan familiar ya cuesta más caro.

Como te hemos dicho, Spotify anunció que subía el precio del Plan Familiar, que pasa de costar 14,99 al mes a 15,99 euros/mes, una subida de 1 euro que ya se ha hecho oficial. También puedes suscribirte para tener un acceso Premium y disfrutar de ventajas como no tener anuncios o descargar las canciones. De momento, el resto no subirá, para disgusto de la industria musical, que como es habitual, quiere más.

[/nextpage]
[nextpage]

Cuánto paga a los artistas

Cuánto paga a los artistas

¿Sabes cuánto dinero llega a tu artista favorito cada vez que escuchas una de sus canciones? Pues ahora mismo Spotify paga entre 0,23 y 0,44 céntimos por reproducción. Por ejemplo es cinco veces más que lo que paga YouTube donde también puedes ver los vídeos más actuales. Ya te contamos lo que paga Youtube por cada 100.000 reproducciones.

 Ese dinero va a las discográficas, y los artistas reciben directamente en torno a un 13% de los beneficios. De ahí que la queja de los cantantes y grupos sean numerosas. Algunas firmas independientes dan al menos el 50% a los artistas, mientras que los que no tienen nada firmado con discográficas se quedan con todo. Ahora ya sabes que cada vez que escuchas tu Playlist estás echando una mano a tu ídolo musical.

[/nextpage]