Cantabria no va a «flojear» contra la protección del lobo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido que esta comunidad no va a «flojear» en su postura contra la inclusión del lobo ibérico en el listado de especies protegidas, porque eso sería «la ruina» para el sector ganadero.

Así lo ha manifestado el también líder del PRC este lunes en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido con representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y UGAM-COAG, y en la que también ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.

En el encuentro, en la sede del Ejecutivo, han abordado además otros que afectan a la ganadería, como la negociación de la Política Agraria Común (PAC), la caída del precio de la carne o la pérdida de productores de leche, unos 200 en el último año, con lo que el número total en la región se sitúa en torno al millar, según los sindicatos.

Pero la entrevista, que se produce cuando se acaba de cumplir un año de la gran manifestación ganadera en Santander, el lobo ha protagonizado las reivindicaciones del sector. Sus representantes han insistido a los dirigentes de la administración autonómica para que no sea incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pues sería la «ruina» de los ganaderos.

Ante esta «inquietud», el presidente cántabro ha aseverado que esta región, que junto a Asturias, Galicia y Castilla y León albergan más del 95% de ejemplares del cánido, no va «flojear» ni a «ceder ni un ápice» para que no se incluya en el LESPRE. En paralelo, ha defendido el acuerdo de gestión que había, que protegía a la especie y a los ganaderos, según ha resaltado.

«El riesgo de que se convierta en una especie a proteger y con la gran presión que hay en este momento, sobre todo de animalistas del lobo, originaría un despoblamiento en Cantabria tremendo», ha alertado Revilla, que ha insistido en que para que la ganadería extensiva de Cantabria pueda «sobrevivir» ha de haber un control del carnívoro.