Extremadura reivindica el papel de la mujer durante la pandemia

La Asamblea de Extremadura ha celebrado este lunes, 8 de marzo, un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que ha reivindicado el papel de la mujer durante la pandemia, la cual ha «evidenciado la desigualdad estructural que sigue presente» en la sociedad.

Así lo han manifestado las portavoces de Igualdad de la Asamblea de Extremadura, Lorena Rodríguez (Unidas por Extremadura), Marta Pérez (Ciudadanos), Gema Cortés (Grupo Popular) y Soraya Vega (Grupo Socialista), durante la lectura de la declaración institucional consensuada por todos los grupos parlamentarios para este día.

De este modo, han reafirmado el «compromiso» de los partidos con representación en la Cámara extremeña «con la igualdad entre mujeres y hombres» al tiempo que han recordado que hace un año la pandemia de coronavirus «alteró y oscureció» las vidas de los ciudadanos y ha generado «una crisis sanitaria» y otra «social y económica».

En esta declaración institucional, los grupos políticos han puesto en valor el papel de las mujeres durante la pandemia, que «han estado y están en primera línea desempeñando un papel extraordinario» como trabajadores en el ámbito sanitario, en la ciencia y la investigación, en servicios esenciales y «asumiendo una vez más la responsabilidad de los cuidados» en el ámbito público y privado.

Asimismo, han asegurado que la crisis «está afectando más a las mujeres» porque son «más» las que han «perdido su empleo» o «las autónomas que han visto afectadas sus empresas» o «más las que han sufrido un ERTE».

«Y son muchas más las que tienen que hacer esfuerzos descomunales para conciliar su vida familiar y laboral, habitualmente a costa de su promoción o proyección académica, laboral o incluso su propio bienestar», han resaltado al tiempo que han añadido que «no podemos olvidar la situación de vulnerabilidad añadida que sufren las mujeres víctimas de violencia de género».

Por ello, han indicado que en estos tiempos de pandemia e «incertidumbre» que «afectan de manera más descarnada a las mujeres» tienen que «reforzar todas las políticas de igualdad haciendo frente a los discursos populistas» que «utilizan estos tiempos recios para desvirtuar el trabajo por la igualdad».

De igual modo, han abogado por «seguir trabajando» en políticas encaminadas a «cerrar las brechas existentes en todas las parcelas vitales» y han apuntado como «determinante» poner en marcha acciones destinadas a «corregir las situaciones de desigualdad en el ámbito rural».

NO DAR PASOS ATRÁS EN LA IGUALDAD

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, durante su intervención ha exigido que «siempre» hay que dar pasos para «erradicar la desigualdad» incluso en estos tiempos de pandemia y ha pedido que no se permita que esta crisis «sirva como excusa» para «dar un paso atrás» en la igualdad.

«Exigir igualdad en las calles el pasado año fue tildado por algunos como un delito», ha lamentado Martín en referencia a las acusaciones que se vertieron tras las manifestaciones del 8 de marzo del pasado año, toda vez que ha apuntado que «vincular lo femenino con el pecado ha bastado para criminalizar» a la mujer, «condenarla al olvido en la historia y a la cárcel del hogar».

Además, ha destacado que «al amparo de la crisis» han surgido «quienes reniegan de las instituciones democráticas» y de los «grandes consenso alcanzados». «Quienes estamos aquí hoy en el Parlamento de Extremadura decimos no a quienes intenta ocultar en supuestas normas de violencia intrafamiliar el componente cultural que lleva a que muchos hombres utilicen la violencia contra las mujeres como factor de control», ha espetado.

Igualmente, Martín ha lamentado que la violencia «tiene múltiples aristas, tantas como formas de ejercerla» así como la «cifra negra», el dato que representan «los hechos no denunciados y que suponen el 70 porciento del total».

«LAS MUJERES HAN SALIDO MÁS PERJUDICADAS»

Finalmente, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que «las mujeres han salido más perjudicadas» de la situación de pandemia, algo que -ha dicho- «obliga» a adoptar decisiones «en todos los ámbitos».

Para ello, ha señalado que los fondos europeos «son un buen instrumento» porque «por primera vez» introducen «el elemento igualdad de género como uno de los objetivos a medir de cara a la ejecución de los mismos».

Además, Vara ha lamentado que el «avance sostenido de los últimos años» se ha visto «truncado» por la Covid-19, que ha hecho «mucho daño» porque además de los fallecimientos, el quiebre de empresas, y las «dificultades», ha hecho que «el trabajo realizado en los últimos años se haya visto de nuevo truncado abriéndose de nuevo una brecha» en los salarios.

Por último, el regidor extremeño ha aseverado que «indiscutiblemente» se ha «avanzado en el tiempo» pero «lo más difícil queda todavía por lograr». «Un camino difícil pero meta que merece la pena», ha concluido.