Hackers en los clasificados, la estafa que incurre en dos delitos

¿Se te ha pasado por la cabeza espiar a otra persona su WhatsApp o acceder a su correo para comprobar si tus dudas son correctas? Espiar de cualquier forma y modo sin conocimiento y con ánimo de daño o perjuicio para su intimidad es un delito penado en España. No obstante, como parece haber esa demanda, han surgido como setas anuncios en páginas de clasificados como milanuncios.com o tablondeanuncios.com que aseguran que son hackers con experiencia y profesionalidad. La realidad puede ser muy diferente. Además del delito en el que incurre quien dé el ok, esta persona puede ser objeto de una estafa, como ya advirtió el año pasado el gurú de la ciberseguridad Chema Alonso.

DERECHO FUNDAMENTAL

La Constitución Española protege el secreto de las comunicaciones y la intimidad, y el Código Penal en su artículo 197 recoge como delito de descubrimiento y revelación de secretos esta práctica que parece alentada por los anunciantes en plataformas populares como milanuncios.com o tablondeanuncios.com. MONCLOA.COM se ha puesto en contacto con los responsables de ambas webs para recabar información sobre el tipo de filtrado y gestión de estos anuncios que incitan a cometer un delito y que de ser cierto lo que apunta Chema Alonso en su página web, generaría un segundo delito de estafa. No hemos obtenido respuesta a las preguntas formuladas a este respecto. Ninguno de los supuestos Hackers han contestado tampoco.

Lo más llamativo de estos anuncios, además de que muchos republican el mismo contenido y lo geolocalizan para una ciudad en concreto, de modo que se favorece captar en dichas ubicaciones, es que algunos de ellos desaparecen a las 24 horas de estar publicados, siendo sustituidos por otros anuncios con otros números.

Precisamente ahí es donde reside el primer indicio de que se podría tratar de algún tipo de estafa. Sabido por todos es que los mejores hackers se mueven en las zonas más oscuras de la web, nunca a la vista ni llamando la atención sobre su actividad. ¿Publicarlo en un portal de anuncios tipo clasificados? Parece contravenir las reglas básicas de la ‘profesión’.

Asimismo, se pide siempre contactar por Whatsapp, que se sabe que cuenta con unos varemos de seguridad y criptografía muy reducidos, aunque reforzados recientemente. En algunos casos se opta por dar una mayor pátina de buscar privacidad apostando por Telegram. La aplicación es de origen ruso y también cuenta con sombras sobre su seguridad.

Según explica Chema Alonso en su web elladodelmal.com, y en algunos vídeos, este tipo de anuncios o supuestos profesionales de hacking podrían utilizar los contactos que les llegan para sobornar y extorsionar a la persona para que pague algunas cantidades a fin de que no se entere la persona que iba a ser supuestamente espiada.

¿QUÉ OFRECEN ESTOS HACKERS EN LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS?

La variedad de servicios que ofrecen estos supuestos hackers profesionales en estas plataformas de anuncios es muy amplia: desde espiar todas las conversaciones de Whatsapp, que, repetimos, es un delito, a eliminar las multas de la DGT, borrar ficheros en la Administración o conseguir pronósticos para apuestas deportivas.

Aunque hay ejemplos que presentan una redacción muy descuidada, hay otros que trabajan muy bien lo que en publicidad se denominan copy: textos publicitarios para persuadir y convencer que los puntos de dolor (miedos) que tiene los soluciona el anunciante.

Al menos en milanuncios.com existe una opción muy visible para denunciar este tipo de prácticas en las plataformas. Esta captura de uno de los múltiples hackers que se anuncian en esta página de clasificados, vemos un caso raro de usuario que no utiliza un nombre común para identificarse (parte de la política de la propia plataforma). En la mayoría de anuncios hay un nombre, aunque nunca un rostro.

¿CÓMO SABER SI LOS HACKERS TE ESPÍAN?

 Existen indicios en el rendimiento del dispositivo o de cómo se imprimen en pantalla algunos elementos que pueden encender la sospecha de que te están espiando.

  • Si la batería del móvil dura menos de lo habitual o su rendimiento baja de forma drástica.
  • Si en los mensajes aparecen líneas de códigos de programación.
  • Si el retardo entre envío y recepción del mensaje es muy alto y la conectividad es buena.
  • Si vemos apps en el dispositivo que no hemos instalado.

En el caso de denunciar a la persona que espía y al ejecutor (hackers), ten en cuenta que puedes utilizar los mensajes de WhatsApp como pruebas válidas en un juicio, siempre y cuando se hayan obtenido de forma legal. En caso contrario estarían invalidados como pruebas.