martes, 20 abril 2021 06:37

¿Maduran antes las mujeres que los hombres?

En muchas ocasiones, se ha abierto debate sobre si las mujeres alcanzan antes la madurez que los hombres. De hecho, es un tema que suele levantar controversia, pero no debería ser así. Hay cosas que solo la ciencia puede demostrar. Son muchos los que creen que las niñas maduran antes que los niños, aunque algunos piensan que puede ser una forma de discriminación.

En este sentido, los educadores y familias se fijan en pequeños detalles que demuestran que ellas son capaces de regular su comportamiento antes. Aquí no hablamos de inteligencia ni capacidad intelectual. Es algo que se da en forma relativa al modo en el que pueden procesar la información y reprimir los impulsos para reflexionar. De acuerdo a la ciencia, esto se desarrolla antes en el género femenino. Aunque, por supuesto, existen excepciones.

¿Te lo has preguntado alguna vez? Descubre si maduran antes las mujeres que los hombres.

El cerebro de las mujeres inicia antes el desarrollo

cerebro mujeres

A nivel neurológico, existen algunas diferencias entre el cerebro de las mujeres y de los hombres y eso no quiere decir que hablemos de ningún tipo de discriminación. Debemos guiarnos por la ciencia y su evidencia para determinar que esto es así, ya que se sabe, y se ha comprobado, que los dos géneros continúan los mismos procesos cuando llega la etapa de maduración. Gracias a ellos, se logra un cerebro eficaz, ágil y preparado para la interacción.

No obstante, en el caso del cerebro de las mujeres, este desarrollo se da a una edad más temprana que en el de los hombres. Aquí es donde encontramos la clave para resolver ese misterio y responder a esa pregunta que a muchos les ronda por la cabeza desde el principio de los tiempos solo por ver los comportamientos entre niños y niñas de la misma edad.

En definitiva, sí. Las niñas lo hacen antes que los niños. De hecho, esto está apoyado por uno de los estudios más reveladores al respecto. Fue realizado por la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, en el año 2013, y sus resultados fueron, por fin, una gran ayuda para entender todo este proceso.

¿A qué edad se ven las diferencias con los hombres?

diferencias hombres

Continuando con los resultados de la Universidad de Newcastle, el objetivo principal del estudio era saber el nivel de conectividad de nuestro cerebro en la etapa que va desde los 4 hasta los 40 años. Con el propósito de lograrlo, se realizaron diversas resonancias magnéticas usando de muestra un gran número de personas dentro de esas edades.

Los resultados que más llamaron la atención fueron los que se dieron entre las edades de los 10 a los 19 años. En esta etapa, se vio cómo las mujeres comenzaron a desarrollar una organización cerebral mucho mayor y con más sentido que la de los hombres. Es decir, estaban madurando más rápido, cosa de la que se habían percatado en ámbitos como la familia o las escuelas.

Además, también se pudo comprobar cómo existió una actividad neurológica más pronunciada. Por otro lado, todo este proceso, que se da igual en los niños, comenzaba en el género masculino a los 15 años y finalizaba a los 21. Los períodos de tiempo son distintos pero el desarrollo es el mismo. Sin embargo, esto podría afectar a las relaciones entre ambos.

Por qué las mujeres maduran antes

mujeres maduran antes

Cuando se tiene que desarrollar el proceso que sigue el cerebro infantil se denomina como poda neurológica. Se trata de un fenómeno de optimización de la conectividad en el cerebro que trata de eliminar (o podar) las conexiones que no se emplean de forma regular. Sí deja, no obstante, las que se usan de forma frecuente.

Estas se alimentan a través de la mielinización para hacerse cada vez más fuertes, consiguiendo que el cerebro funcione a su máximo rendimiento. El proceso de poda comienza antes en las mujeres, iniciándose entre los 10 y 12 años. Y continúa hasta los 19 o puede que más. En los hombres, no obstante, comienza a los 15.

Este proceso de eliminación selectiva que comienza nuestro cerebro antes en las niñas se conoce también como desprendimiento preferencial. Además, para comprobar que sucede antes en el género femenino, se puede observar que las chicas suelen mostrar más dotes de madurez en ciertos aspectos como el emocional o el conseguir tener mucho más control sobre los impulsos con respecto a los chicos. Como hemos mencionado antes, siempre puede haber excepciones.

En la actualidad, esta maduración podría desaparecer

maduracion

A pesar de que las mujeres llevan madurando antes que los hombres desde hace mucho tiempo, las cosas podrían cambiar. Es necesario que el cerebro de los niños, sin importar el género, pueda realizar de forma adecuada esa poda neuronal entre las edades de 10 y 21 años. Sin embargo, los científicos se han percatado de algo que podría interponerse. Se trata de las pantallas y la exposición frecuente de los niños a las mismas a edades cada vez más tempranas.

Esto hace que suceda una hiperactivación del cerebro que, por supuesto, tiene consecuencias. Además, a todo ello debemos sumarle la falta cada vez mayor de conexión social, por ejemplo juegos tradicionales con otros niños, así como la mala nutrición, que es cada vez más procesada. Estos factores tienen consecuencias que afectan de forma directa al desarrollo cerebral. Los niños en la actualidad se encuentran muy ligados al desarrollo de las nuevas tecnologías pero, en ningún caso, debemos olvidarnos del desarrollo de sus propias funciones.

Terminar con esta sobreexposición, así como con el sedentarismo, cada vez más instaurado, es clave para evitar el desastre. Lo peor que puede ir sucediendo es que comience a retrasarse esa edad de maduración, así como la poda neurológica. Esto es algo que podemos remediar por nuestra cuenta siempre pensando en activar y atender la plasticidad del cerebro de los niños. Debemos cuidar de favorecer siempre la curiosidad y fomentar la interacción social con otros niños de la misma edad. Además, es vital tomar consciencia de la importancia de practicar ejercicio al aire libre. De este modo, los procesos de maduración seguirán como hasta este momento.