Iglesias tapa la boca a Montero: da Podemos a Yolanda y podría haber dejado Galapagar

El terremoto que ha ocasionado Pablo Iglesias en el seno del Gobierno no parece ser menor al que se ha generado en Unidas Podemos. Después de encadenar más de dos años como el miembro del Gobierno de la formación morada menos valorado, con las encuestas en contra en la Comunidad de Madrid, y los sucesivos batacazos electorales, mueve ficha. Su ficha. Y deja el liderazgo de UP en manos de Yolanda Díaz, la ministra mejor valorada dentro de las filas moradas, en detrimento de otros pesos pesados como Garzón o la propia Irene Montero.

Al modo de la vieja política, esa que juraron que venían a derrocar, ha dejado nombradas sucesoras. Y ninguna de ellas es Irene Montero, a la sazón, número dos de la formación y madre de sus tres hijos. A muchos ha sorprendido este movimiento. Muchos tenían pensados ya los discursos de deja a la pareja o todo queda en casa. ¿Un favor o una muestra más de crisis en la pareja política?

Desde luego, Isa Serra no contaba con el beneplácito del generalato morado, que se barrunta una caída drástica de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo. ¿Hubo discusión? ¿Es Pablo Iglesias la última baza? ¿El nombramiento de Yolanda Díaz como sucesora es un zarpazo al poder de Irene Montero?

IGLESIAS DA EL PASO Y DEJA SUCESORA… YOLANDA DÍAZ FRENTE A IRENE MONTERO

«Vimos diferentes opciones. Y por supuesto que hablé con Alberto (Garzón), con Enrique Santiago, con varios compañeros. Finalmente, después de mucho reflexionar llegamos a la conclusión colectiva de que la opción que podía ser más eficaz es que yo diera ese paso», explicó Iglesias en El Intermedio en la que fue su primera entrevista como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

A continuación, apeló a los inscritos y construir una candidatura de unidad. Tiró de grandilocuencia al querer demostrar que ha recibido numerosos apoyos. A pesar de la insistencia de Sabater, Pablo Iglesias se ha mantenido firme en la narrativa de que nadie dijo no y que por eso él tuvo que dar el paso para tratar de salvar los muebles ante una elecciones en las que tendrán evitar la desaparición del partido en la Asamblea, según las encuestas.

Sin embargo, Voxpopuli afirma que además del debate, hubo más que palabras cuando se valoraron posibles opciones para enfrentar a Díaz Ayuso. Según dicho medio, citando a fuentes de Unidas Podemos, Alberto Garzón habría dicho que no sacrificaba su puesto en el ejecutivo a cambio de un sillón en duda en la Comunidad de Madrid. Siempre según el citado medio, Rafa Mayoral también habría sido uno de los propuestos, declinando también la invitación.

¿E Irene Montero? Aquí parece que saltaron más chispas según lo que relata el medio: hubo enfrentamiento. Esto podría encajar con las teorías que apuntan a que la decisión de Pablo Iglesias de promocionar a Yolanda Díaz para la vicepresidencia que tiene que guardar Unidas Podemos por el acuerdo con el PSOE en detrimento de Montero sería un golpe en la mesa por no sacrificarse en Igualdad.

A cambio, Pablo Iglesias pone por delante hoy en día en sus menciones, y por este orden, a Yolanda Díaz, a quien le une una gran amistad, e Ione Belarra, su número dos en el ministerio que abandonará al inicio de la campaña. Sólo en tercer lugar aparece Irene Montero.

LAS OTRAS CRISIS CON IRENTE MONTERO

«Yo soy una privilegiada en algunos aspectos, y comparto las tareas con mi pareja. Cuando repartes tareas es todo mucho más fácil y más cuando tienes tres bebés y una es lactante, vamos haciéndolo como podemos», afirmaba en una intervención en Sálvame la ministra de Igualdad en 2019 para acallar las críticas sobre la figura paterna del Iglesias familiar.

No es la primera vez que hay rumores de que la convivencia entre los Iglesias-Montero no es todo lo cordial que se vende. Rumores también durante el año pasado, primero con la supuesta relación entre Iglesias y Lilith Verstrynge, que fue acallada rápidamente, y posteriormente, durante el verano, con un nuevo episodio. Según publicaba Periodista Digital, el aún Vicepresidente Segundo del Gobierno habría utilizado parte de sus días de vacaciones para buscar una nueva vivienda.

Por supuesto, se especuló con que estaría distanciándose de Irene Montero. Otra teoría sobre el caso apuntaba a que estarían cansados de los escraches y buscarían un sitio mas inaccesible y privado.

Todos recordamos el video viral en el que se ve a Iglesias, en un acto de Vistalegre II, con un gesto de tapar la boca a Irene Montero después de lo que parece una discusión. El vídeo corrió como la pólvora, atacando a Iglesias como macho alfa, calificativo que se le ha dado en numerosas ocasiones (caso Dina). El programa ‘Todo es Mentira’ demostró que el vídeo había sido manipulado, aunque la discusión sí existió, y la sumisión, voluntaria de Irene Montero, también.

Los rumores de crisis familiar han regresado hace unos días después de un comentario de la ministra de Igualdad en un acto sobre la conciliación. En ella, Montero reconocía que cuando ella quiere salir y darse su momento, tira de madre o de cuidadora. Rápidamente las redes ardieron con la cuestión de si Pablo Iglesias no quedaba al cuidado de sus hijos.