Líderes políticos reaccionan al testimonio de Rocío Carrasco

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y distintos líderes políticos de los principales partidos españoles han reaccionado, a través de Twitter, al documental emitido por Telecinco en el que la hija de Rocío Jurado, Rocío Carrasco, denuncia que ha sido víctima de violencia de género.

Montero ha dedicado varios mensajes en su cuenta oficial a este testimonio que, ha señalado, «es el de una víctima de violencia de género». En sus publicaciones pide el «apoyo» para las mujeres que «denuncian públicamente» su caso y que, por ello, «pueden ser cuestionadas o ridiculizadas».

La ministra cree que «muchas mujeres» se verán «reflejadas» en las declaraciones de Rocío Carrasco y recalca que «no existe un perfil de mujer maltratada» y tampoco «un perfil de maltratador».

«Tener o no tener dinero, estudios, una familia que te apoya… en todas las circunstancias se puede ser víctima de violencia de género», ha escrito, antes de hacer un llamamiento a «arropar» a estas mujeres «que dan el paso de contar su experiencia» porque, explica, es «fundamental para su proceso de reparación».

VALORA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN «FEMINISTAS»

Del mismo modo, destaca que «los medios de comunicación se convierten, con o sin voluntad» en «amplificadores» de «discursos que cuestionan a las mujeres» y, en este sentido, reconoce «el periodismo feminista» que «da voz y legitimidad a las víctimas de violencia machista. La titular de Igualdad ha señalado, al respecto, que la reparación debe ser «colectiva pública y social».

La ministra ha sido entrevistada este lunes, además, en el programa de Telecinco ‘Sálvame’, en donde le han preguntado por los «fallos del sistema» en los casos de violencia de género.

Montero ha reconocido que hay aún «muchos retos por delante» ante la «justicia patriarcal» que, ha explicado, también critican los organismos institucionales.

A su juicio, casos como el de Carrasco demuestran que las «puertas de acceso» a la reparación y protección de estas víctimas «son pequeñas a los ojos de muchas mujeres» que «tienen miedo a no ser creídas» y, al mismo tiempo, puede servir para que «muchas mujeres identifiquen» estas violencias y obtengan la «fuerza para denunciar» viendo que «otras mujeres y las instituciones van a estar ahí».

UN TESTIMONIO QUE SIRVE PARA «VISIBILIZAR»

El socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, también se ha hecho eco de esta entrevista a través de su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y de su portavoz de Igualdad en la Cámara baja, Laura Berja.

Lastra ha calificado a Rocío Carrasco como una «mujer valiente» y una «superviviente» y coincide con la ministra al señalar que su testimonio tiene «gran valor para visibilizar» esta lacra; mientras Berja destaca que lo escuchado en boca de la hija de Rocío Jurado es «el testimonio de cientos de mujeres» que también son víctimas. «Gracias Rocío», concluye su publicación en Twitter.

Desde Vox, ha sido su candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien se ha pronunciado en sus redes sociales sobre la entrevista, en su caso, para señalar que «media España ha entendido lo que es el síndrome de alienación parental» que, «sufren miles de niños» que son «víctimas de padre» y «otros de madre».

Por otra parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que «muchos pondrán en duda» la violencia machista sufrida por la hija de Rocío Jurado. «Igual que lo hicieron con Ana Orantes. Igual que lo han hecho con tanta y tantas mujeres. Por eso es tan necesario el feminismo», ha escrito.