¿La nueva Cifuentes? El futuro como tertuliana que le auguran a Irene Montero

Irene Montero sorprendió ayer entrando en directo en Sálvame. Aunque muchos la han criticado por aparecer en este programa de Telecinco, no es la primera vez que la vemos en estas lides. Cuando dio positivo por Covid-19, hizo una entrada similar, esta vez para defender el 8M: “Poner el foco en el 8M cuando se hicieron cientos de eventos culturales, deportivos… Es una opción ideológica. Es intentar atacar al feminismo, ahora con esto”, decía entonces. Pero de esto sólo hablan las hemerotecas. Hay quien ya barrunta, como posible futuro para Montero si finalmente deja la política antes de tiempo, la opción de marcarse un Cifuentes y fichar por alguno de los programas de televisión. ¿Se verá ella como tertuliana? El ejemplo lo ha tenido en casa.

EL FUTURO CERCENADO DE IRENE MONTERO

Corría el año 2019, cuando Pablo Iglesias acudía al programa de LaSexta ‘Al rojo vivo’ para decir abiertamente que el liderazgo del futuro en Unidas Podemos sería en femenino, mostrando con una media sonrisa cuál sería su preferencia. En aquel entonces, los líderes de la formación morada aún no habían tomado posesión en el Gobierno, ni habían sufrido la tensión que genera el poder.

Año y medio más tarde, ese futuro de liderazgo femenino se mantiene, sí, pero con un pequeño matiz: la declarada por Pablo Iglesias como sucesora en el Gobierno y como líder morada frente a los rojos del PSOE no ha sido Irene Montero sino Yolanda Díaz.

¿Un revés en los planes más allá de 2022 para la ministra de Igualdad? Si todo sigue como se estable en el pacto constitucional, la legislatura se agotará para entonces. Sin embargo, la política nacional ha movido esos cimientos y del mismo modo que Ayuso se ha adelantado con las elecciones de mayo, la opción para Pedro Sánchez a nivel nacional también existe.

¿Qué ocurriría si en las próximas elecciones Podemos se queda lejos de ser muleta del PSOE? ¿Cuál sería el futuro de Pablo Iglesias e Irene Montero?

PABLO E IRENE, DOS PERSPECTIVAS MUY DIFERENTES

En el caso de Pablo Iglesias, ha mantenido su entrenamiento como tertuliano a través de las entrevistas que sigue haciendo para el partido en YouTube, y que le abren otro tipo de opciones. Además siempre tiene la vía de la Universidad como opción de vida. Algo que por ahora no parece tener Irene Montero.

Tal y como ha confesado en alguna entrevista Monedero, que fue el que la metió en el círculo de los fundadores de la formación, renunció a una beca para estudiar el Doctorado en Estados Unidos en plena efervescencia de Unidas Podemos. Cuanta con la licenciatura de Psicología y una larga trayectoria como activista en el tema de los desahucios, donde conoció a otro de los pesos pesados del partido: Rafa Mayoral.

Con tres hijos y sin una carrera propia labrada, con experiencia únicamente como cajera, ¿encontrará ocupación más allá de la política Irene Montero? Se habla en algunos círculos próximos a Unidas Podemos que incluso saliendo del Gobierno y perdiendo unas hipotéticas primarias internas, la nueva dirección podría darle un espacio o título para seguir ligada, con funciones y sueldo.

¿TERTULIANA?

Tras la aparición estelar de ayer en Telecinco, algo que, insistimos, ya hizo con anterioridad, ¿es posible que se le abra una vía de colaboraciones al modo tertuliano? El carácter meticuloso y la expresividad de Irene Montero tendrían cabida en varios formatos televisivos. Especialmente en tertulias o comentarios políticos.

No en vano, se ha fogueado y bien en el Congreso y con los periodistas. Sabe cómo responder y cómo manejar los silencios y las respuestas de los interlocutores. En cierto sentido recuerda y mucho a Cristina Cifuentes: una mujer con argumentos, y capaz de defenderlos. Aunque estén en las antípodas.