Toni Cantó se cuela quinto en la lista electoral de Ayuso para el 4-M

Ya tenemos la lista definitiva del Partido Popular de Madrid para las elecciones a la Comunidad del próximo 4 de mayo y que encabezará la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso. La sorpresa para unos, y no tanto para otros, es que el ex diputado de Ciudadanos en las Cortes de Valencia, Toni Cantó, ocupará un destacado quinto puesto en la lista, intercalado entre los consejeros y personas de confianza de Ayuso.

La expectación por saber la lista definitiva y sobre todo el lugar que ocuparía el actor y político valenciano era máxima, a tenor del pulso soterrado entre el equipo de la presidenta de Madrid y la dirección nacional del PP. Sin embargo, aún queda el visto bueno de la Junta Electoral provincial y comprobar que Cantó cumple los requisitos. Eso sí, no podrá votar por su líder, ya que no se inscribió en la región antes del 1 de enero.

Se cumple el deseo de Génova

Díaz Ayuso había insistido en que el tema de la incorporación de Toni Cantó, aunque bienvenido, no era prioritario y que lógicamente su intención era premiar a sus consejeros y a la gente que le ha apoyado en esta legislatura inacabada. Estas declaraciones apuntaban a que la presidenta pondría a sus siete consejeros en los primeros ocho puestos de la lista. “Quiero que me acompañen los siete, desde [el puesto] dos al ocho”, dijo el miércoles.

Sin embargo, las cosas han cambiado rápidamente. Toni Cantó irá en el puesto cinco, sólo superado por la propia Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero; la secretaria general del partido en Madrid, Ana Camins; y el consejero de Justicia, Enrique López. Veteranos y reconocidos del PP madrileño como Alicia Sánchez-Camacho o Mari Mar Blanco quedan detrás del ex de Ciudadanos y UPyD.

Ayuso sitúa a Toni Cantó como número cinco

Ayuso vs García-Ejea

Las listas del PP para la Comunidad de Madrid siempre han reflejado un equilibrio entre el partido nacional, el madrileño y el Gobierno regional. Esta no ha sido una excepción, a pesar de que Ayuso ha intentado ser lo más independiente posible, sabedora de su gran intención de voto y apoyo popular, y de que no necesita a Toni Cantó para afianzar su posición o aumentar la intención de voto.

Al final, parecen haberse impuesto las tesis del secretario general del partido, Teodoro García-Egea. De hecho, el fichaje de Cantó es exclusivo de Génova, al margen del equipo de la presidenta de Madrid. Hasta el último momento, Díaz Ayuso no daba el fichaje por hecho y se mostraba prudente y poco entusiasmada, por otra parte.

Martínez-Almeida cierra la lista

Este hecho si es exclusivo del gabinete madrileño y acordado con el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Es un puesto simbólico el cerrar la lista y un gesto de total sintonía y alianza en el PP madrileño. El alcalde de la capital de España aceptó y lo anunció en un comunicado emitido por el equipo de la candidata. “Nos vamos a volcar en apoyo a ella. Ha resistido para hacer de Madrid el oasis que es ahora mismo”, aseguró el regidor.

No es la primera vez que ocurre en el PP de Madrid, ya que el exalcalde José María Álvarez del Manzano, por ejemplo, ya cerró la lista electoral de Martínez-Almeida en 2019. Lo cierto es que la complicidad entre Ayuso y Almeida es total, a pesar de que el alcalde es también el número 3 del partido nacional como portavoz, y esperan así reforzar mutuamente su base electoral y atraer a nuevos votantes de uno y otro lado.