Se saltan el cierre perimetral: Ábalos y otros políticos que fallan a su palabra

En pleno inicio de la no Operación de Semana Santa en las carreteras y transportes de España, la polémica la protagoniza el ministro de Transportes. Durante esta semana ha circulado en redes sociales la imagen de José Luis Ábalos comiendo con su familia en un restaurante en la provincia de Cuenca. Un negocio situado en la carretera hacia Valencia, de donde es oriunda la familia del socialista. ¿Se ha saltado el cierre perimetral? ¿Son los políticos lo suficientemente ejemplares para con la ciudadanía a la que exigen sacrificios? El caso ha desatado la furia de los usuarios en redes sociales.

ÁBALOS SE SALTA EL CIERRE PERIMETRAL POR UN ASUNTO MÉDICO FAMILIAR

Según Informalia, portal de El Economista, fuentes del ministerio de Fomento del que es titular Ábalos, la instantánea se captó en el regreso de la familia de Valencia a Madrid «por un asunto médico familiar». Precisamente esta es una de las causas que permite trasgredir oficialmente los diversos cierres perimetrales entre comunidades autónomas. También lo sería regresar a la vivienda principal. Sin embargo, se ha optado por lo médico sanitario, que podría dar pie a exigir al buzón de transparencia una justificación oficial. Otra cosa sería que, en su derecho, el ministro se negara.

No es la primera vez que Ábalos se encuentra en el centro de la polémica por un viaje familiar durante la pandemia. Fue muy sonado también el caso del viaje a Canarias y su hospedaje en un hotel 5 estrellas. El viaje surgió a raíz de su agenda oficial. Ahora bien, ya que era fin de semana, se llevó a toda la familia para pasar un día juntos. Además de la sombra de sospecha sobre quién pagó ese viaje, que el ministro aseguró que salió de su bolsillo, nos hace preguntarnos si eso de saltarse el cierre perimetral para actos institucionales también es válido para los familiares.