¿Aplaudimos ahora? Ruiz Escudero se pelea con los centros de salud que no renuncian a sus vacaciones de Semana Santa

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se enfrenta a los funcionarios de los centros de salud madrileños que se resisten a no poder disfrutar de los festivos de Semana Santa. La batalla se ha saldado con que los centros de salud madrileños cierren durante los festivos y sábados y domingos a pesar de tener miles de vacunas que inocular y miles de pacientes contagiados por coronavirus a los que atender.

Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña han confirmado a MONCLOA.com que los centros de salud de la capital de España permanecerán cerrados a partir de mañana y reabrirán el lunes. Es decir, cuatro días de vacaciones en los que se paralizará la vacunación de los colectivos que allí tienen que acudir para recibir la vacuna contra el coronavirus. El número dos de Ayuso así lo ha autorizado.

Entre los ciudadanos que tienen que acudir a estos espacios a vacunarse se encuentran los mayores de 80 años que no sean mutualistas así como los grandes dependientes que tengan movilidad. Hasta que los funcionarios no les toque trabajar, no habrá administración de dosis. ¿Les aplaudimos ahora?

Los centros de salud se niegan a realizar PCR en algunos caos

Pero la Semana Santa no es lo único que se resisten a perder los funcionarios que trabajan en los centros de salud de cada barrio madrileño. La realización de pruebas PCR también se está resistiendo. Da igual que hayas tenido un contacto estrecho con un positivo o que incluso convivas con un contagiado, tu centro de salud te impondrá todo tipo de trabas para no realizarte la prueba diagnóstica.

Este es el caso del centro de salud de Nuñez Morgado en el que se están negando a hacer la PCR a los residentes en esta Zona Básica de Salud a pesar de pagar impuestos y tener una sanidad pública garantizada. Una Sanidad Pública que ni siquiera te permite saber si tienes una enfermedad o no, obligándote a pagar la prueba para detectar el coronavirus a un laboratorio privado por un módico «precio» de 130 euros en el mejor de los casos.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid únicamente te realizarán un PCR si tu médico de cabecera así lo solicita. Como si fuera fácil contactar con el mismo y como si pudieras adecuar tus síntomas o contactos estrechos con positivos al maravilloso horario, solo en día laborable, que tienen estos profesionales.

Asimismo, los ciudadanos que tengan dificultades para pagar una PCR, cuyo precio se excede del centenar de euros, tendrán la maravillosa posibilidad de realizarse un test de antígenos de forma privada por un precio que oscila entre los 30 y 40 euros en los laboratorios privados. Pero este test antigénico tiene una gran problemática y es que solo detecta la Covid si tienes síntomas y no lo hace durante el periodo de incubación, lo que favorece la proliferación de falsos negativos.

Solo en horario laboral: así te atenderán los funcionaros si te contagias por covid

En el supuesto de contagiarte por coronavirus, los funcionarios de los centros de salud serán los que se ocupen de hacer un seguimiento de tu enfermedad. Si no existen problemas de organización, como es habitual, te atenderá tu médico de cabecera u otro funcionario del centro vía telefónica para que le vayas informando sobre la evolución de los síntomas.

Te llamarán cada tres días y durante los sábado y domingos ni te contactarán, ni darán altas puesto que el fin de semana no se trabaja a pesar de esta inmersos en una pandemia donde existe transmisión comunitaria de un virus letal. Los funcionarios no perdonan.

En las llamadas, y sin visitarte personalmente, se te informará del tratamiento a proceder que en la mayoría de los casos se trata de Paracetamol en caso de fiebre o febrícula. En el supuesto de que tengas problemas respiratorios, el médico de cabecera te pedirá que asistas al centro de salud para hacerte una placa. Procura que tus síntomas respiratorios aparezcan en día laborable porque si no te encontrarás un centro de salud cerrado porque los funcionarios tienen que descansar.

El alta sin PCR negativa

Los funcionarios de los centros de salud te darán el alta una vez finalizados los 10 días de aislamiento y tras estar los tres últimos días sin síntomas. Así es el protocolo. Tras 10 días, el coronavirus desaparece de tu cuerpo casi por arte de magia sin que una prueba diagnóstica lo confirme.

Sin un test negativo, los contagiados pueden comenzar a hacer vida normal tras diez días de aislamiento. Según fuentes sanitarias, estas personas «ya no contagian por que no tienen síntomas». ¿Y los asintomáticos? ¿No contagian?

No obstante, no se preocupen, los funcionarios de los centros de salud siguen luchando contra el coronavirus y, en su horario laboral, inocularán las dosis de las dispongan. Ojalá fueran más y así podrían ir más rápido. Eso sí, de lunes a viernes de 8 a 21 horas, nada de contagiarte en festivo o en fin de semana que los funcionarios están descansando.