Los trucos para esquivar la bajada de las pensiones

Las pensiones se encuentran de nuevo en el ojo del huracán mediático. El déficit de la Seguridad Social coincide con el aumento de gastos sociales, a lo que se suma una oleada de jubilaciones anticipadas en funcionarios públicos antes de que llegue el recorte del ministro Escrivá. Según los datos del Ministerio de Hacienda, cerca de 20.000 empleados públicos del régimen especial para funcionarios (régimen de pasivos) abandonaron su actividad en el último tramo del año 2020 ante los rumores sobre posibles recortes en sus pensiones una vez firmada la reforma que plantea el ministerio del ramo. Con todo, y dada la situación actual, José Luis Escrivá se ha visto obligado a posponer algunas de las reformas más comprometidas hasta 2022. ¿Es posible evitar los recortes en la pensión? Os mostramos algunos elementos a tener en cuenta.

CÓMO EVITAR EL ‘TIJERETAZO’ DE ESCRIVÁ: JUGAR CON EL CUÁNDO

Desde hace tres años, el tiempo mínimo de cotización para poder acceder a las pensiones ha ido creciendo meses cada año. Así, mientras que en 2013, con poco más de 35 años cotizados cualquier trabajador podría acceder a cobrar la pensión -más alta o menos alta en función de sus cotizaciones en el último tramo-, en 2020 ya se requerían 37 años de cotizaciones. A partir de 2027, se requerirán casi 39 años cotizados.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de los trabajadores entre 30 y 40 años actuales, han entrado más tarde en el mercado laboral, fruto de las diversas crisis económicas mundiales. Tendencia que sigue al alza. En consecuencia, quien ha encontrado su primer trabajo estable a los 30 años no podrá jubilarse hasta los 68 años como mínimo. De ahí que una de las vías con las que están jugando los trabajadores (asalariados o públicos) es aprovechar las condiciones actuales de prejubilación.

pensiones recortes