miércoles, 21 abril 2021 01:00

Podemos asume que sus votantes son “vagos” y centra su campaña en pedir voto por correo

Podemos está inmerso en una gran campaña de visibilización del voto por correo, recordando a sus seguidores y defensores que votar de esta forma es posible también para los residentes en la capital y su periferia.

Los círculos de Podemos en los barrios, así como los puntos morados de información desplegados por los distintos municipios de la comunidad están informando sobre cómo hacer el voto por correo, dejando entrever cierto miedo a que muchos de sus posibles votantes finalmente no acudan a los colegios electorales por desmovilización política, apatía, o problemas de conciliación laboral.

“Durante cuatro días hemos llenado el barrio de #PrimaveraMorada con las compas de @IUMoratalaz explicando el voto por correo”, tuitean desde la cuenta de Podemos Moratalaz. “Las puertas del #Círculo de Podemos en #Tetuán están abiertas a las vecinas y vecinos para informar sobre el voto por correo”, aseguran desde Podemos Tetuán.

Así, numerosas cuentas en redes ligadas al grupo morado han recordado en sus redes que es posible votar por correo si acudir al colegio electoral supone un problema. La cuenta oficial de Podemos Madrid en Twitter lanzaba este lunes un vídeo tutorial explicando el voto por correo: “Si por tus circunstancias, el 4M no puedes acudir a votar presencialmente, puedes solicitar el voto por correo en tan solo 3 sencillos pasos. Estas elecciones que nadie se quede sin votar”, escribieron los morados.

Esta reivindicación del voto por correo va en línea con la movilización que Pablo Iglesias quiere provocar en los barrios de la periferia de Madrid, donde reside población obrera y de renta más baja: “Para echar a Ayuso y evitar que los ultras gobiernen, la gente de los barrios y los pueblos de Madrid tiene que salir a votar”, aseguró el candidato a la Presidencia de Podemos.

Las dificultades en la conciliación laboral son la principal baza con la que los de Iglesias publicitan el voto por correo. La diputada Carolina Alonso comenta, también a través de Twitter: “Sé perfectamente que aunque tienes derecho a 4h para ir a votar en algunos trabajos no te lo ponen muy fácil, me ha pasado. Por eso, lo mejor es que solicites el voto por correo, yo he utilizado esta vía un par de veces. Es importante que no decidan por ti”.

La misma diputada pasó una tarde en un punto informativo de Podemos en el barrio de Carabanchel para explicar a los ciudadanos y ciudadanas el proceso para votar por correo. Así, puede comprobarse cómo el grupo morado está utilizando muchos de sus stands de calle para informar a personas de barrios con rentas bajas cómo se vota con este método, de forma que consigan un boost el 4M.

Por otro lado, Pablo Echenique, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, asegura: “La clave para echar a Ayuso y evitar que la ultraderecha gobierne es que la gente de los barrios humildes y ciudades de la periferia de Madrid vaya a votar al mismo nivel de participación que los de la Moraleja o el barrio Salamanca”.

Lo mismo defendía el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes en laSexta: “Si el nivel de participación en los barrios populares fuera el mismo que el de los barrios más adinerados, cambiaría radicalmente la distribución de escaños. Ayuso comprobaría que su plan se rompería en el último momento”, afirmaba el político.

El plazo para solicitar el voto por correo ya está abierto y seguirá disponible hasta el día 24 de abril inclusive. Para poder realizarlo, es necesario contar con el certificado de inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid, que puede solicitarse vía online a través de la web de Correos o presencialmente en cualquier oficina postal del país.

BULOS SOBRE UN ‘PUCHERAZO’ DE PODEMOS

La llamada de Podemos al voto por correo ha causado que proliferen diversos bulos y rumores de ‘pucherazo’. El portal de fact-checking maldita.es ya se ha encargado de desmentir estos mensajes que se repiten en redes, que no se basan en nada más que en supuestas relaciones entre la directiva de Correos y el partido socialista.

Las críticas a Podemos por querer recurrir al voto por correo se asemejan a lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando el republicano Donald Trump prendió la mecha a varios bulos afirmando que el voto por correo no es fiable. Tanto para el país norteamericano como para España, estos rumores son falsos.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó su confianza en el voto por correo: “Hay que confiar en el proceso del voto por correo”, servicio que “continúa con normalidad”, ha afirmado la popular este lunes, recoge Onda Cero. En realidad, el propio PP también aboga por el voto por correo, entendiendo que estas serán unas elecciones que ocurren en mitad de una pandemia mundial.

“Son unas elecciones fundamentales, la alta participación es la mejor respuesta para decidir”, dijo la popular, abogando al igual que Podemos por una participación récord que ayude a averiguar el sentir real de la mayoría de la población madrileña. También el grupo de izquierda Más Madrid ha mencionado el voto por correo en su cuenta de Twitter para ganar el voto de personas que normalmente se desentienden del proceso democrático.