domingo, 9 mayo 2021 13:42

El álbum de fotos que Pedro Sánchez quiere borrar de Internet

El PSOE ha entrado en la campaña madrileña usando la ‘foto de Colón’ como ariete de batalla para cargar contra la derecha y el centro representados por PP, Ciudadanos y Vox. En esa imagen, que tanto soliviantó a la izquierda, aparecen la plana mayor del PP, con Pablo Casado; de Vox, con Santiago Abascal y Rocío Monasterio; y Ciudadanos, con el entonces líder de la formación Albert Rivera e Inés Arrimadas.

El PSOE la ‘vendió’ como una unidad de la ultraderecha, ocultando convenientemente la verdadera razón. Esa foto unió del centro a la derecha para denunciar lo pactos del PSOE con Bildu e independentistas vascos y catalanes. La imagen se produjo el 21 de febrero de 2019, apenas un mes y medio antes de las elecciones de abril, y dos meses de las municipales y autonómicas de mayo. El PSOE y sus medios afines tildaron entonces a Ciudadanos y PP de unirse a Vox.

Ángel Gabilondo, el candidato socialista que se podría quedar sin cartelón.

El PSOE ha desplegado una gran pancarta antes del inicio oficial de la campaña, rozando así la legalidad de la ley electoral. El cartelón pide parar “el Gobierno de Colón“, pero sin llamar exclusivamente al voto. Justo debajo de la imagen de Gabilondo aparece la frase “Gobierno en serio”.

La Ley electoral es muy clara al respecto. “Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior”, señala la normativa. Es probable que esta imagen de Gabilondo en Callao desaparezca más pronto que tarde.

EL PSOE Y BILDU NEGOCIANDO EN EL CONGRESO

Adriana Lastra (con chaqueta vaquera) junto a Rafael Simancas, exlíder del PSOE en la Comunidad de Madrid, junto a Bildu

También la foto en el Congreso de Adriana Lastra con lo representantes de Bildu, ahora socios de investidura, y cuyos votos se necesitarán para sacar adelante los Presupuestos fue muy criticada tanto por la oposición como por parte de miembros del Ejecutivo y del propio seno interno de los socialistas. Las critica arreciaron y la portavoz socialista fue señalada como la responsable de firmar con Unidas Podemos y EH Bildu su acuerdo a tres bandas.

El PSOE se desentendió de esta negociación, que estipulaba la derogación de la reforma laboral, entre otras medidas, antes del fin del estado de alarma. Los socialistas, además de incumplir el pacto, trataron de apagar el incendio con duras críticas a los denominados herederos de ETA. “Que Bildu apoye las cuentas es normalidad democrática y que la izquierda abertzale esté en las instituciones, un éxito”, decía entonces la vocera socialista.

En esta foto aparece también Rafael Simancas, exlíder del PSOE en la Comunidad de Madrid, junto a Lastra. En la parte izquierda se encuentran los portavoces de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute y Merche Aizpurúa.