La lona absurda del PSOE que nadie entiende

El PSOE hace campaña a lo Netflix con una pancarta que no entiende nadie. Los socialistas han desplegado una enorme lona de 638 metros cuadrados en el Palacio de la Prensa, en pleno centro de Madrid. En la polémica pancarta aparece una foto de Ángel Gabilondo, y las siluetas de Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado, Rocío Monasterio, Santiago Abascal y Toni Cantó bajo un eslogan en el que se llama a la ciudadanía a parar al «Gobierno de Colón».

Para la instalación de la impresionante lona, los socialistas han tenido que solicitar los permisos pertinentes al Ayuntamiento de Madrid. Desde la alcaldía gobernada por el Partido Popular no han tenido más remedio que autorizar el despliegue de la misma sobre uno de los edificios más emblemáticos de la capital aunque vaya en contra de sus ideales.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, se ha pronunciado sobre la polémica pancarta contraria a su partido: «Cuando se pone una lona en el edificio de Callao, donde se habla de la foto de Colón, le podríamos poner una foto a Pedro Sánchez con Bildu, le podríamos poner una foto con los que dieron un golpe a la democracia en el año 2017 y han dicho que lo volverán a hacer y que son sus socios de investidura».

Sin embrago, una vez autorizada e instalada la lona, el PP ha denunciado al PSOE ante la Junta Electoral de Madrid ya que los populares argumentan que esta lona vulnera el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral ya que en precampaña «queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales».

Asimismo, los populares han pedido su retirada inmediata y han amenazado a los infractores de que en el caso de reincidir «se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador».

Un enorme lona que cuesta más de 10.000 euros

La enorme lona desplegada en el corazón de la Gran Vía madrileña ha supuesto un importante desembolso del presupuesto para la campaña electoral. Iván Redondo ha decidido gastarse más de 10.000 euros en esta impresión publicitaria que sorprendió a los madrileños el pasado viernes 2 de abril.

La producción de una lona de estas características comienza con el diseño de la misma. Según las empresas el sector, un diseño básico más el texto oscila entre los 180 y 300 euros. Cabe destacar que detrás de la lona socialista existe un diseño más complejo que seguramente haya acarreado un sobrecoste.

Una vez hecho el diseño, la lona tendrá que ser impresa y aquí viene la partida que infla el presupuesto de estos soportes publicitarios. La impresión de una lona de 29 metros de largo y 22 metros de alto supera los 8.300 euros en el mercado. Asimismo, la calidad de la misma influye en el coste y la del PSOE es de máxima calidad.

Para finalizar la producción queda lo más importante: la instalación. Colocar una lona como la del «gobierno de colón» tiene un coste que se excede de los 1.600 euros a los que habría que sumarle los costes burocráticos de permisos y licencias por parte del consistorio municipal.

Asimismo, a todos estos miles de euros habría que sumarle los costes de mantenimiento para evitar que el enorme cártel se dañe por inclemencias meteorológicas u otros motivos. El coste de mantenimiento es diario y se valora a petición del cliente. Esperemos que el PSOE proteja esta obra de arte que acompañará a los madrileños a las urnas.

¿Qué es el Gobierno de Colón?

El equipo de Gabilondo ha calificado al Partido Popular y a Vox como «el gobierno de Colón» durante la precampaña electoral. Cuando el PSOE madrileño utiliza esta expresión se refiere a la protesta que PP, Ciudadanos y Vox organizaron en 2019 contra Pedro Sánchez, en la Plaza de Colón de Madrid.

Sin embargo, en la lona se han olvidado de Ciudadanos. ¿Quizás lo consideran extinto como los sondeos? ¿Quizás Toni Canto, que si ha sido dibujado, sigue representando a la formación naranja? Nadie entiende nada de esta representación.

Además de colgar la lona, el PSOE madrileño ha difundido un vídeo hacia el electorado en el que Ángel Gabilondo, hace un llamamiento a la ciudadanía: “Paremos al Gobierno de Colón, no podemos permitirnos que Madrid sea una comunidad en la que gobierne la ultraderecha”, pide el político socialista.

El PSOE pide dinero a la ciudadanía para financiar su campaña

La enorme lona desplegada y toda la campaña electoral está siendo financiada por los militantes o simpatizantes socialistas. Para ello, la formación política ha puesto en marcha una línea de microcréditos en los que cualquier ciudadano puede participar.

Los motivos que expone el PSOE para animar a la ciudadanía a financiar su campaña son: para ampliar el alcance de la campaña, hacer que vuelva la palabra y un gobierno centrado en resolver los problemas de la ciudadanía de Madrid.

Asimismo, avisan que el microcrédito no es una donación sino que la cantidad prestada será reembolsada en unos meses con los intereses generados hasta ese momento que suponen un 3,00% anual.

Una vez recibida la transferencia y verificado que todo es correcto, el ciudadano que haya decidido financiar al PSM recibirá su contrato y en el momento de cobrar la subvención electoral se te devolverá la cantidad prestada más los intereses.