sábado, 10 abril 2021 21:08

Estos son los pasos que debes dar para cobrar una pensión

Si te estás acercando a la edad ordinaria de jubilación, seguro que alguna vez te has preguntado qué debes hacer para solicitar una pensión. Aunque pensemos lo contrario, lo cierto es que es algo más sencillo de lo que creemos y que, si cumplimos los requisitos, no nos dará más de un dolor de cabeza.

En el momento en el que presentemos la documentación y todo comience, no debemos preocuparnos, ya que la solicitud se habrá hecho efectiva. A no ser que nuestra vida laboral sea algo complicada, por ejemplo, si hemos cotizado en varios países, no habrá ningún tipo de problema ni retraso en obtenerla.

En el caso de que desees conocer todos los detalles, descubre cuáles son los pasos que debes dar para cobrar una pensión.

Descubrir si está en situación de alta o baja

situacion alta baja

Una vez que hayamos comprobado los datos anteriores, el siguiente paso es conocer un concepto que se usa mucho en las gestiones de la Seguridad Social: el hecho causante. Es decir, el suceso que da lugar a la situación y que fue fijado por la ley o por el reglamento en una fecha. La muerte, por ejemplo es el hecho causante para la pensión de viudedad.

Por otra parte, a la jubilación, si la deseamos a la edad ordinaria, podremos acceder a través de tres situaciones diferentes según sea nuestra relación con la Seguridad Social. La primera de ellas es la situación de alta. Es decir, si estamos trabajando. En este caso, podemos presentar la solicitud para la pensión hasta tres meses antes de la fecha de jubilación.

Sin embargo, esta se producirá el día del cese real de la actividad laboral. De forma general, la pensión es incompatible con el trabajo, por lo que es necesario comunicar de forma fehaciente la baja al empleador. En caso de ser autónomos, darnos de baja como tal. Si no, la Seguridad Social no podrá activar la pensión. Si ya estamos de baja, la solicitud debemos realizarla en el momento que cumplamos los requisitos, como llegar a la edad ordinaria.

También puede estar en situación asimilada al alta

asimilada alta

La tercera posibilidad es la situación asimilada al alta. Algunos ejemplos son estar en situación de desempleo de forma involuntaria, tanto cobrando como no el paro, o por contar con un Convenio Especial firmado con la Seguridad Social. En este caso, debemos estar atentos a algunos conceptos.

En todo caso, debemos ser prudentes y solicitar la jubilación en la misma fecha en la que cumplamos todos los requisitos, también el de la edad ordinaria. De lo contrario, estaremos corriendo el riesgo de que la solicitud se curse y nos sea denegada, ya que no llegaremos a cumplir los requisitos en el momento en el que la hemos realizado.

Si la solicitamos a través del portal de la Seguridad Social antes de cumplir con algunos de los reqisitos, la propia Seguridad Social comunicará, si es necesario, que la pensión está concedida, pero condicionada al cumplimiento de los requisitos necesarios. En caso de tener dudas, siempre podemos acercarnos de forma presencial y que un profesional nos ayude a realizar el proceso.

Conocer nuestra edad de jubilación para optar a la pensión

edad pension jubilacion

El primer paso que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar nuestra pensión es conocer la edad de jubilación ordinaria y si la cumplimos. Cada año puede ir variando. Porr ejemplo, en este 2021, es de 65 años, siempre y cuando tengamos lo que conocemos de forma coloquial como una carrera larga de cotización.

¿Qué quiere decir esto? Que hayamos cotizado al menos durante 37 años y 3 meses o más. En caso de que tengamos menos cotización, teniendo en cuenta que mínimo necesitamos 15 años, la edad de jubilación este año se amplía hasta los 66. Una vez que tengamos claro que cumplimos este requisito indispensable, será más sencillo comenzar con el proceso.

Además, también debemos tener en cuenta que, en cualquier caso, debemos estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social en caso de que seamos los responsables de abonarlas. Un ejemplo lo tenemos si somos autónomos o estamos dados de alta en la RETA.

[nextpage]

Dónde solicitar la pensión y qué documentación necesito

donde solicitar pension

Para cobrar la pensión por jubilación, podemos realizar la solicitud a través del portal Tu Seguridad Social, también conocido como TuSS, siendo esta la forma más rápida. En caso de contar con DNI electrónico y su certificado, podremos hacerlo a través del registro electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Esta solicitud también podremos hacerla a través de cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, siempre solicitando cita previa. En cuanto a los documentos, necesitaremos tener el DNI en vigor, este es uno de los pasos más importantes, por lo que debemos tenerlo en cuenta, pero hay otros.

También será necesario contar con el libro de familia para aquellos casos donde debamos confirmar la existencia de un cónyuge y acceder a un complemento en la pensión. Además, también debemos facilitar el número de cuenta corriente para recibir de forma mensual la prestación.

[/nextpage]