Los actores, sobre la consejera de Cultura: «Fue la primera en llamarnos y mostrar su apoyo»

La pandemia ha afectado de forma drástica la actividad económica de la Comunidad de Madrid. El sector cultural ha sido uno de los más castigados y profesionales como la actoral han tenido que hacer frente a unos duros meses en los que el trabajo era escaso debido a la falta de espectáculos. Sin embargo, políticas como Marta Rivera de la Cruz, que en ese momento ostentaba el cargo de Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, se preocuparon de la situación de los actores durante la crisis sanitaria.

«Marta Rivera fue una de las primeras en llamarnos al inicio de la pandemia para mostrar su interés por las necesidades de nuestra profesión porque conocía el sector de primera mano y la naturaleza intermitente de los trabajadores y trabajadoras de la cultura ya que había sido la presidenta de la Comisión del Estatuto del Artista», nos explica Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices.

Asimismo, Guevara nos traslada que la consejera de Cultura fue un gran respaldo para la profesión durante la pandemia: «Rivera sabía que, como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y por nuestra forma de cotización en el Régimen de Artistas, no teníamos derecho a las prestaciones comunes que se estaban poniendo a disposición del resto de profesiones, así que nos mostró su apoyo«. No esperábamos menos de la consejera de Cultura.

LA ESCRITORA QUE SUPO GESTIONAR LA CONSEJERÍA DE CULTURA EN PANDEMIA

Marta Rivera de la Cruz es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en Comunicación Política. Este gusto por la política la llevó a unirse a las filas de Ciudadanos y desde la formación naranja ha ostentado varios e importantes cargos.

Marta Rivera de la Cruz es Secretaria de Relaciones Institucionales y Cultura de Ciudadanos desde 2015. Un año después, la política lucense consiguió ser Diputada en las Cortes Generales por Madrid y La Coruña, cargo que dejó en 2019 para ocuparse de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Con la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Isabel Díaz Ayuso, Marta quedó cesada de su cargo. Sin embargo, todo parece indicar que, si Ayuso vuelve a presidir la Comunidad de Madrid, Marta conservaría la Consejería de Cultura gracias a su buena gestión incluso en tiempo difíciles como los pandémicos.

Rivera de la Cruz está muy ligada al mundo de la cultura. La política es escritora y ha publicado diferentes novelas, cuentos y ensayos llegando a ser finalista del Premio Planeta con la novela titulada ‘En tiempos de prodigios’. Además, la política de la formación naranja ha colaborado en la redacción de guiones de cine y televisión.

LA PANDEMIA DESTRUYÓ LOS INGRESOS DE LOS ACTORES

Los actores y actrices han sufrido mucho durante la pandemia. Según datos de AISGE, el 97% de los actores y bailarines españoles han situado sus ingresos por actividades artísticas «por debajo del umbral de la pobreza» a raíz de la pandemia de coronavirus. Una cifra desoladora…

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, nos cuenta que los actores al ser trabajadores intermitentes «no podían atenerse a ERTES o a cualquier otra prestación simplemente porque su forma de cotización, en el Régimen de Artistas, es diferente a la del resto de profesiones».

inaki guevara Moncloa
Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices.

Sin embargo, meses más tarde las instituciones aprobaron una prestación por desempleo, «que conseguimos a base de varias reuniones con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo hasta hacerles entender la intermitencia en nuestra profesión, en el Real Decreto-ley 17/2020 de 5 de mayo del 2020, por el que se aprobaron medidas de apoyo al sector cultural«, nos cuenta el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices.

¿QUÉ APOYO NECESITAN LOS ACTORES DESDE LA COMUNIDAD DE MADRID?

Ante a dramática situación que están pasando los actores y actrices, la profesión se ha visto avocada a pedir auxilio en las Administraciones que tienen el deber de ayudarles. En el caso de la región madrileña, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid es el órgano encargado de velar por los derechos y libertades del sector cultural así como promover las actividades del mismo.

Desde la Unión de Actores y Actrices trasladan a MONCLOA.COM que sus necesidades por parte de la Administración madrileña aluden a dos vertientes: la protección de la profesión actoral y el apoyo al sector cultural. La aplicación de políticas reales y efectivas sobre estos dos aspectos favorecería la situación profesional de los artistas.

«Necesitamos que escuchen nuestras reivindicaciones laborales y de protección a la profesión actoral, que nos apoyen en los diferentes actos que organizamos en Madrid como nuestros premios o eventos en beneficio de la cultura», nos traslada Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices. Ojalá así sea con la nueva Consejería de Cultura que cambiará de manos en cuanto se forme el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.