Las 101 medidas que la Consejería de Cultura de Madrid ha tomado para no dejar a nadie atrás

  • Bemuseums es una app gratuita con la que colaboran siete pinacotecas de la Comunidad de Madrid.
  • Una forma fácil y segura de visitar museos sin salir de casa.
  • La aplicación te ayuda a encontrar museos cerca de ti.
  • La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para poder visitar los museos de la región sin salir de casa. A través de la aplicación Bemuseums (disponible App Store y Google Play) se podrá disfrutar de una nueva forma de culturizarse adaptada a los nuevos tiempos. Además, la Bemuseums te ayuda a encontrar museos y salas de exposiciones en su mapa de localización y disfrutar de las experiencias más próximas a ti. Depende de la institución cultural que vayas a visitar, puedes disfrutar de textos, imágenes, vídeos y folletos; una información completa y accesible que te pueden ayudar para preparar tu visita.Tanto la aplicación como las entradas disponibles son gratuitas.

    En la Comunidad de Madrid los museos que colaboran son:

    • Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
    • Museo Casa Natal de Cervantes
    • Casa Museo de Lope de Vega
    • Sala Alcalá 31
    • Sala Canal de Isabel II
    • Sala de Arte Joven
    • Centro de Interpretación de nuevo Baztán

    La crisis del coronavirus tiene como consecuencia directa el descenso de la llegada de turistas a España y, consecuentemente, la escasa afluencia de público en los museos del país. El pasado 6 de junio abrieron en Madrid las tres principales pinacotecas (el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen) con el aforo reducido y fuertes medidas de seguridad. Esto ha supuesto una crisis sin precedentes en el sector. Durante los meses de pandemia muchos museos abrieron sus puertas de forma online a través de las redes sociales o de sus propias webs. De esta forma, el público no renunció a la cultura durante el confinamiento. Casi cinco meses después de su reapertura, muchas galerías han optado por no prescindir de esa faceta online y es que parece, que como en muchos otros ámbitos, lo digital ha llegado para quedarse.

    Otras ofertas culturales y de ocio

    Bemuseums no deja es la única oferta que ofrece la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid demostrando de esta forma un gran compromiso con la cultura de la región.

     eBiblio, otra de las iniciativas lanzadas por la Comunidad de Madrid durante el confinamiento, es una plataforma de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid que ofrece más de 4.000 películas y 10.000 libros gratuitos, incluyendo prensa.

    Es un servicio gratuito al que se accede con solo tener el carné de alguna de las bibliotecas públicas o bibliobuses de la región y disponer de la contraseña como usuario. De este modo, el usuario dispone de un amplio catálogo en el que puede “alquilar” tanto obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (ereaders) compatibles con DRM (Digital Rights Management) de Adobe Digital Editions. Se puede realizar hasta un máximo de tres préstamos de forma simultánea, pudiendo elegir entre los más de diez mil títulos entre todo tipo de contenidos: ficción y no ficción para todas las edades. Estas obras se podrán tener en préstamo a lo largo de 21 días, 24 horas en el caso de las revistas y 2 horas en el de los periódicos. Además, se podrán renovar, siempre que no tengan una reserva previa, o solicitar una reserva sobre un título que en ese momento esté prestado. Además, eBiblio Madrid cuenta con más de 4.000 títulos entre películas y audiovisuales. Una vez que se solicita el préstamo, el usuario dispone de 7 días para disfrutarlos.

    No todo va a ser online desde la Conjería también hay actividades presenciales, tales como Sesión Vermú, un ciclo de 90 conciertos que lleva la música en directo a 14 municipios madrileños, promoviendo así el lema #LaCulturaEsSegura por toda la región. Una propuesta que combina música, turismo y gastronomía y también apoyo al sector de la música, gravemente afectado por las consecuencias de la alerta sanitaria. Grupos e intérpretes de indie, jazz, flamenco y fusión recorrerán algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región madrileña, en unos conciertos que contarán con todas las medidas sanitarias y de seguridad, en un festival que da buena muestra del excelente momento creativo que vive la música en España y, en particular, en la Comunidad de Madrid. Conciertos gratuitos. Acceso libre hasta completar aforo. Aforo reducido.

    Ayudas al sector audiovisual

    La Comunidad de Madrid impulsa al sector cinematográfico y audiovisual con la convocatoria de subvenciones destinadas a la producción de cortometrajes, la promoción de largometrajes, la creación de guiones, el desarrollo de proyectos audiovisuales y la creación y desarrollo de proyectos de videojuegos. Con estas ayudas se contribuye al desarrollo tecnológico y económico, junto al mantenimiento de la diversidad cultural, en general, y el apoyo a los nuevos creadores, en particular.

    ALCINE 49, un festival creado en 1971, que ha consolidado su prestigio a lo largo de los años y actualmente es uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y referencia obligada para expertos y aficionados. Se celebra durante el mes de noviembre y  ha procurado ampliar constantemente su oferta cultural y cinematográfica organizando homenajes, encuentros, exposiciones, certámenes para jóvenes y adultos, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con el apoyo de la Comunidad de MadridComo novedad de esta edición, ALCINE se convierte en un festival que califica para los Oscar en la categoría de animación y ficción. El primer premio del Certamen Nacional de Cortometrajes y también el primer premio del Certamen Europeo tienen opción de participar en la selección de los Oscar.