Ángel Gabilondo ya se ve de «presi» y filtra quiénes serán sus consejeros

El gobierno de la Comunidad de Madrid está en juego. En menos de un mes, los madrileños decidirán en las urnas quiénes son los diputados que les van a representan en la Asamblea de Madrid. Uno de los históricos partidos que lucha por el mayor número de escaños es el Partido Socialista. Fuentes del partido nos informan que el PSOE tiene mucho ganar y poco que perder puesto que en caso de un mal resultado permanecerían en la oposición, lugar que ya ocupaban desde que en 2019 Isabel Díaz Ayuso consiguió formar Gobierno con Ignacio Aguado. «Ya no esperamos mayorías absolutas», nos alegan desde la formación liderada por Ángel Gabilondo.

uno de los objetivos principales del PSOE es colocar a sus políticos al frente de las consejerías

Sin embargo, en caso de llegar a la mayoría absoluta, ya sea pactando o en las urnas, el equipo socialista tendrá que formar gobierno y uno de los objetivos principales del PSOE es colocar a sus políticos al frente de las consejerías madrileñas. Los políticos de la lista socialista son perfiles muy diferentes y según su trayectoria encajan más o menos en las diferentes consejerías.

Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene una amplia red de 13 consejerías. El Ejecutivo autonómico cuenta con la consejería de Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; la de Hacienda y Función Pública; la de Sanidad; la de Educación y Juventud; la de Justicia; la de Ordenación del Territorio y Vivienda; y la de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad. Así como la Consejería de Deporte y Transparencia y portavocía del Gobierno; Economía, Ciencia y Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; la de Transportes e Infraestructuras; y la de Cultura y Turismo.

Sin embargo, con el cambio de Gobierno estas divisiones podrían cambiar y todo parece indicar que se va a reducir el número de las mismas puesto que en el anterior Ejecutivo de desdoblaron para hacer consejeros a múltiples miembros de Ciudadanos. No obstante, las consejerías de economía, sanidad y cultura serán intocables para el partido de izquierdas.

JUAN LOBATO LIDERARÍA LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

La Consejería de Economía sería una de las organizaciones que por su importancia jamás podría desaparecer del Gobierno autonómico. Sobre todo en la situación de recuperación económica que se esperan en los meses posteriores a los comicios del 4 de mayo.

Según fuentes del PSOE, Juan Lobato sería el perfil idóneo para ser Consejero de Economía. El joven diputado socialista se pondría al frente de la Administración económica de la región madrileña relevando al actual consejero Javier Fernández Lasquetty.

Lobato es el número cinco de la lista socialista para el 4M y es técnico de Hacienda. El alcalde de Soto del Real ha sido propuesto por el PSOE como la imagen del buen gestor. «Conoce a la perfección la arquitectura presupuestaria pública y por eso invierte con rigor y garantías lo que administra para el servicio público», aseveran los socialistas.

Los socialistas continúan con su política económica que apueste público y que no se modifique la política fiscal en esta corta legislatura. Lobato ya adelantó que si llega a liderar la Consejería dará más peso a la industria innovadora y moderna apostando por los sectores más dinámicos de la economía.

MATILDE DÍAZ SERÍA CONSEJERA DE SANIDAD

Asimismo, la Consejería de Sanidad permanecerá en el Ejecutivo autonómico si los socialistas llegan al poder. Además, Sanidad será el órgano de Gobierno más importante de la Comunidad debido a que tendrá que hacer frente a la pandemia y a la campaña de vacunación.

Según fuentes socialistas, Matilde Díaz sería la política idónea para hacerse cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La socialista encajaría a la perfección en el cargo puesto que es médico especialista en medicina del trabajo y ha ostentado cargos institucionales en materia de Sanidad. Según los socialistas, la número 17 de la lista electoral del PSOE sería el perfil ideal para suceder a Enrique Ruiz Escudero, actual Consejero de Sanidad de la región madrileña.

matilde diaz Moncloa
Matilde Díaz (PSOE)

En las listas socialistas también despunta el nombre de otro médico que encaja en el perfil de Consejero de Sanidad. Se trata de José Manuel Freire, un doctor especialista en neumología que fue Consejero de Sanidad en el País Vasco. Sin embargo, fuentes del partido nos confirman que Freire no liderará la consejería puesto que ocupa el lugar 48 de lista y se ha querido hacer un relevo generacional en caso de llegar a formar Gobierno.