Consejos que puedes dar a una persona que acaba de romper con su pareja

Las rupturas de pareja siempre suelen ser traumáticas. Estamos acostumbrados a hacer nuestra vida con una persona y, de un momento a otro, nos vemos solos de nuevo y tenemos que volver a aprender a disfrutar con todas aquellas cosas que hacíamos antes, añadiéndole a esto los momentos de tristeza si echamos de menos al que era nuestro compañero.

Este proceso de duelo puede ser duro para uno mismo, para quien lo sufre, pero también para las personas de alrededor. Cuando ves a alguien que quieres estar tristes, en muchas ocasiones, no sabes qué decir o cómo apoyarle para ayudarle a tomar el mejor camino y ofrecer apoyo.

Si estás en este situación, descubre los consejos que puedes dar a una persona que acaba de romper con su pareja.

Preguntar siempre antes de dar consejos sobre pareja

consejos pareja

Una de las primeras cosas que debemos hacer antes en meternos en algo que quizá no nos incumba, aunque lo hagamos con nuestra mejor voluntad, es preguntarle a la persona afectada si quiere que le demos un consejo. Esto debemos hacerlo siempre, tanto si hablamos del tema de la pareja como de cualquier otro. De ese modo, la otra persona no se sentirá incómoda.

En muchas ocasiones, como vemos triste, mal o decaída a una persona cercana que queremos, suponemos que lo que necesita es que nosotros le ayudemos y demos consejo, dándolo por sentado. Sin embargo, puede que la otra persona tan solo nos necesite como oyentes, sin necesidad de que le digamos nada. Por eso, tenemos que dejarla desahogarse en todo momento.

Cada persona es un mundo y también cada una tiene y/o necesita unos plazos distintos para todo. Es buena idea, por tanto, interesarnos en preguntarle si necesita ayuda y cómo podemos ayudarla. Algunas preguntas que nos pueden ayudar a sacar el tema son las siguientes: «¿Qué actividades podrían hacerte sentir mejor?» o «¿Te has planteado cómo afrontar la ruptura

Animar a una reconexión consigo mismo

reconexion

Después de vivir y sufrir una ruptura de pareja, una de las cosas más importantes que debemos intentar es que la persona afectada consiga volver a conectar consigo misma. De este modo, necesitará un tiempo de pausa para poder pensar con tranquilidad y tener la oportunidad de ordenar los pensamientos de su cabeza. Ha sido una pérdida y esta conlleva un tiempo de duelo. Es algo que no podemos cambiar ni edulcorar.

Además, la persona, sea nuestro amigo o familiar, también necesitará hacer un cambio de rutina en todos los aspectos de su vida. Uno de los factores que cobra más importancia en este momento es el ocio. Es decir, el tiempo que antes estaba con su pareja ahora está libre. Por tanto, siempre será positivo estar disponibles para quedar con esa persona y hacer actividades en común. No hay que obligarlaa, pero sí animarla a probar cosas nuevas.

Por supuesto, también podemos estar ahí animándola a que se esfuerce en plantearse qué va a querer hacer a partir de ese punto. Es decir, hay que hacerle entender que ella es la protagonista. Aunque no debe deshacerse de todo lo que construyó y le aportó su ya ex pareja, sí es bueno sacar un aprendizaje de todo lo que ha ocurrido. Hay que hacerle entender que debe quedarse con todo, con lo bueno y lo malo, y aprender de ello. De este modo, también podrá crecer como persona.

Expresar los sentimientos para superar la ruptura de pareja

sentimientos pareja

Los sentimientos son algo complicado de controlar, por lo que siempre será bueno contar con el apoyo de amigos y familiares después de una ruptura de pareja. Si conoces a alguien que está pasando por esta situación, debes saber que esa persona necesita hablar con alguien cercano. Cuando llegue ese momento, es preciso sentarnos con él o ella para preguntarle cómo desea afrontarlo y qué necesita para hacerlo.

En todo momento, podemos ofrecer consejos poniéndonos a nosotros de ejemplo. Sin embargo, también debemos tener claro que esa persona es distinta y no tiene por qué actuar como nosotros lo haríamos en su situación. Además, es bueno comentar que nos es complicado ponernos en su lugar pero, al saber que lo está pasando mal, queremos ayudar de algún modo. Por supuesto, siempre debemos incluir a esa persona en la conversación, interesándonos por su punto de vista y preguntándole de forma continua. A fin de cuentas, ella es quien vive la ruptura de pareja.

Muchas personas le tienen una especie de miedo o vergüenza a demostrar los sentimientos porque creen que eso las vuelve débiles. Por tanto, debemos transmitir que, sin importar la edad, es primordial expresar aquello que sentimos, incluso cuando nos rompen el corazón. La ruptura de pareja es una pérdida, por lo que quien la sufre tiene todo el derecho, e incluso la necesidad, de expresar aquello que siente, compartiéndolo con sus allegados. Todo es un proceso y todo se superará.

Quizá no existan razones más allá, no dejes que se coma la cabeza

hombre pensando

Cuando una persona sufre una ruptura de pareja, suele pensar en todas las posibilidades y factores por los que esta se ha podido dar. Sin embargo, en ocasiones, las cosas pasan sin apenas explicación, lo que resulta muy complicado de entender. A veces, el amor simplemente termina.

Para la persona que está sufriendo, esto no se entiende. Aún peor es cuando las dos persona se continuan queriendo pero se han dado cuenta de que no pueden avanzar en la relación. Este quizá sea el peor de los casos, a nivel de entendimiento, ya que siempre volará la duda de qué es lo que ha salido mal y cómo puede ser que no estemos juntos si nos seguimos queriendo. Buscar estas razones puede minar aún más la mente de la persona afectada, lo cual será contraproducene.

Por eso, un consejo que puedes dar si ves esta situación es que, por mucho que lo piense y pase el día intentando buscar razones, en ocasiones, es mejor dejarlo ir. La razón principal es que pensar siempre en esto producirá un estancamiento, sin dejar que se supere la pérdida de la pareja.