Un exconcejal expulsado del PSOE del Ayuntamiento de Valdemoro ha aceptado este martes una condena de veinte meses de cárcel al reconocer en el juicio que falsificó en junio de 2016 un acta matrimonial, han informado fuentes fiscales.
Estaba previsto que el acusado M. A. A. se sentara en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid, pero finalmente el fiscal y las acusaciones han alcanzado un acuerdo de conformidad.
El exedil fue expulsado en 2016 del PSOE por «actuar a espaldas del partido», algo que sucedió antes de que se produjera este caso, han informado fuentes socialistas. El concejal pasó a formar parte del Grupo de concejales no adscritos.
El exedil ha aceptado veinte meses prisión, quince meses de inhabilitación para ejercer como cargo público y cinco meses de multa a razón de 8 euros diarios por la comisión de un delito de falsedad documental. El fiscal solicitaba cuatro años de prisión en sus conclusiones provisionales.
El escrito de acusación, señala que M. A. A. G., «valiéndose de su condición de concejal del Ayuntamiento de Valdemoro», utilizó un modelo de acta matrimonial que había sido tramitado en otro expediente anterior para simular otro acta donde él mismo constaba como concejal-delegado celebrante del matrimonio y como testigos S. J. M. y N.C.D.
Según el fiscal, dicho acta fue firmada por todos los intervinientes el 25 de junio de 2016 durante la celebración de la ceremonia en Fuenlabrada.
Posteriormente, el 9 de enero de 2017, cuando N. P. S., solicitó del Registro Civil de Valdemoro el libro de familia, aportando la copia del acta matrimonial falsa que le había facilitado el acusado. Los funcionarios del mencionado órgano se dieron cuenta de que la citada acta matrimonial era falsa.