¿Censura a Vox?: Twitter ve discursos o fotos del logo algo «potencialmente delicado»

Extraños mensajes de advertencia aparecen en cuentas de diputados de Vox y ante la cercanía de la apertura de la campaña electoral en Madrid. «El siguiente elemento multimedia incluye contenido potencialmente peligroso», apunta directamente la red social sobre una intervención en sede parlamentaria y una imagen de un casco de obra junto a las palabras «obrero y español».

VOX 3 Moncloa

Este conato de censura o alerta de estos mensajes en Twitter se producen, además, a dos semanas del 1 de mayo, día en el que el sindicato Solidaridad, afín a Vox, se movilizará para tratar de dejar en evidencia a UGT y CCOO.

UNA FORMA DE CENSURA SIN BORRAR TUITS

Algunos mensajes de diputados del partido político liderado por Santiago Abascal aparecen en la red social con esta advertencia. La censura de Twitter obligó a dimitir a Nathalie Picquot, tras tres años como máxima responsable de la red social en España y Portugal. La decisión se adoptó después de las elecciones catalanas, cuando la cuenta de Vox fue cerrada de forma temporal durante casi una semana.

Abascal

«Después de 3 años al frente de Twitter España he decidido dar un giro a mi vida profesional y dejaré la empresa en breve«, afirmó la directiva, situada ahora en Banco Santander. «Con ganas de empezar una nueva etapa en mi carrera con nuevos aprendizajes y retos distintos. ¡Muy agradecida y orgullosa de haber liderado este gran equipo!», cerraba el mensaje.

La arbitrariedad de Twitter y otras redes sociales justo antes de la campaña catalana puso en alerta al partido conservador, que inició acciones legales debido a esta censura. Los de Abascal apuntaron que el propósito de este comportamiento era «influir» de cara al resultado del 14 de febrero, donde obtuvo once escaños y se aupó como cuarta fuerza política en el Parlament.

La excusa dada por Twitter a Vox fue un mensaje que advertía de la «islamización» de Cataluña, que lo encuadró la formación política dentro de su campaña «Stop Islamización», con el fin de denunciar a los partidos políticos independentistas y de izquierdas por haber promovido «la peligrosa islamización de Cataluña«.

EL ‘TUIT’ CON DATOS CENSURADO

«Suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Sólo queda Vox!», fue el mensaje concreto por el que Twitter decidió suspender la cuenta. El motivo, una supuesta «incitación al odio».

un hecho gravísimo por la usurpación de funciones de los Estados democráticos, limitando derechos fundamentales

El propio Abascal replicaba a Twitter. «Esta red social censura nuestra cuenta oficial de Vox impidiéndonos lanzar nuestro mensaje y explicar nuestras posturas». Para el máximo responsable del partido se trataba de un «hecho gravísimo» por la usurpación de funciones de los «Estados democráticos, limitando derechos fundamentales». Antes de anunciar la querella, Abascal se despachaba en la misma red social: «Están atacando la Libertad y la democracia al censurar a los representes públicos de millones de españoles» y criticaba la «actuación totalitaria que busca, entre otras cosas, influir en las próximas elecciones catalanas».

Asimismo, el líder de la formación de derechas consideró que «los millonarios tecnológicos no quieren que se conozcan las consecuencias de la invasión migratoria que promueven junto a algunos gobiernos».

En términos similares se expresaron miembros y trabajadores del partido, como Manuel Mariscal. «Han decidido reprimir a VOX utilizando como excusa un tuit que publicamos ayer», afirmó El vicesecretario de comunicación del partido el bloqueo durará seis días y 22 horas. «¿Por qué nos mandan al «rincón de pensar» una semana? ¿Quién ha decido silenciar al tercer partido de España? ¿Qué delito hemos cometido para que nos expulsen de un foro público?», se preguntó, sin que Twitter diera respuesta.

UNA RESPUESTA A LASTRA, EL PRIMER ‘AVISO’

No era la primera vez que Twitter silenciaba a Vox. Un tuit publicado el 22 de enero en respuesta a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, fue censurado por incumplir supuestamente las normas de la red social.

En cambio, Twitter sí permitió la crítica de la socialista a Vox. «No soportan al colectivo LGTBI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógradas no sean las de toda la sociedad», escribió Lastra. Vox respondió: «Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia».