El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que tiende de nuevo «la mano» al PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un pacto que, a su juicio, se puede cerrar si hay «voluntad política». El líder del PP, Pablo Casado, le ha recordado que su «único requisito» es mantener la independencia judicial y la separación de poderes como, según ha dicho, piden más de 2.500 jueces que han acudido a Europa esta semana.
Después de un duro debate parlamentario sobre el estado de alarma y el plan de recuperación, que ha durado más de cinco horas, Casado ha preguntado a Sánchez cómo valora la imagen exterior que el Gobierno está dando de España. «Lo valoro bien», ha respondido escueto el presidente del Gobierno.
Casado ha echado en cara entonces al jefe del Ejecutivo que «recurra a su autocomplacencia casi legendaria» y ha subrayado que hay «sombras de sospecha sobre el respeto que tiene el Gobierno al Estado de Derecho», poniendo como ejemplo que más de 2.500 jueces hayan ido a Europa por los «ataques a la separación de poderes y la independencia judicial.
El líder del PP ha subrayado que ése es la «única petición» y el «único requisito» que ha fijado su formación para «poder renovar los órganos constitucionales». Se trata, ha proseguido, de que los jueces «puedan mantener la separación de poderes».
SÁNCHEZ DICE QUE ES CUESTIÓN DE «VOLUNTAD POLÍTICA»
En su réplica, el jefe del Ejecutivo no ha entrado en esa acción de «determinados jueces ante las administraciones comunitarias» y le ha «tendido la mano de nuevo para poder renovar de una vez por todas el CGPJ y, por tanto, dar cumplimiento a la Constitución». Además, ha señalado que las personas del PP que «han negociado con el ministro de Justicia prácticamente están de acuerdo en muchas de las cosas» que pueden hacer.
Además, Sánchez ha advertido al PP que no contribuye a mejorar la reputación de España que el PP «siembre dudas» sobre los fondos de recuperación porque, según ha dicho, porque va a «haber controles». Además, ha criticado.