Vacunación: Estos son los grupos que no se vacunarán hasta septiembre

Después de casi cinco meses desde que se iniciara la vacunación en España, el ritmo de inmunización se acelera. Incluso la UE ha llamado la atención al Gobierno por el bajo ritmo previo. Si bien los inmunólogos y virólogos apuntan a que es todo un récord que se pueda contar con tantas opciones de vacunas válidas para neutralizar la gravedad del Covid-19, el aumento de casos de trombosis resta fiabilidad, y los gobiernos se escudan de forma continua en la falta de dosis. Ahora bien, la intención del Ejecutivo es que para finales de agosto -inicialmente se preveía finales de junio- se alcance la ansiada inmunidad de grupo. Con ella, se reducirá la propagación del virus y la presión sobre las UCIs. Una buena noticia, si se cumple, pero que deja en evidencia quiénes son los grupos que tendrán que esperar a septiembre para vacunarse.

VACUNAS DISPONIBLES: ¿CUÁLES SON ADMINISTRABLES?

A día de hoy, la EMA, autoridad regulatoria europea en materia sanitaria, ha autorizado cuatro vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. La primera en llegar a España fue la Pfizer, y no sin polémica por las condiciones de su conservación y su alto precio de mercado. Posteriormente, en la carrera por las vacunas, llegaron Moderna y AstraZeneca. La última, producida por la Universidad de Oxford y que se ha convertido en foco de disputas entre la farmacéutica, las autoridades europeas y las de Reino Unido. Allí ha sido clave para alcanzar la inmunidad de grupo en abril. A estos problemas geopolíticos se suma la desconfianza ante los casos de trombosis registrados, algunos con mal término. La última en llegar, Janssen, tuvo un problema de formulación que retrasó su llegada, además de estar en ‘cuarentena’ también por posibles casos de trombos.

La Sputnik, la rusa, arrastra problemas de credibilidad por las entregas a Hungría, mientras que la China ha reconocido su escasa eficacia. Ante este panorama, ¿el actual calendario de vacunación es factible? ¿Llegará a todos los grupos? ¿Quiénes quedarán fuera?

grupos vacunación