Grupos de vacunación: cuándo es tu turno y qué dosis te van a poner

Al margen de la polémica y dudas con AstraZeneca, afortunadamente continua la vacunación con el objetivo de que haya inmunidad de rebaño a finales de verano. ¿Se logrará? Complicado a tenor del ritmo, pero mientras, nos queda saber los grupos de vacunación y sobre todo cuándo nos toca ponernos la dosis y de qué vacuna.

Durante las próximas semanas se espera acelerar mucho el ritmo de vacunación. Entre este mes de abril y septiembre, España deberá recibir 87 millones de vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Con ello se espera llegar al 70% de objetivo de población vacunada. Con ello, se pretende que este mes de abril sea el punto de inflexión y marcar récords de dosis puestas cada día.

Cómo se están distribuyendo las vacunas

Moncloa

Antes veamos qué vacuna nos tocará una vez nos llamen para acudir a ponérnosla. De momento, las personas de más de 65 años reciben las de Pfizer y Moderna, mientras que para los menores de 65 les ponen las de AstraZeneca. Esta visión general está dividida en diferentes grupos y la Comisión de Salud Pública ya ha determinado quiénes serán los siguientes en ser protegidos. 

A pesar de toda la controversia surgida con AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad ha determinado que esta vacuna se puede aplicar a personas entre 60 y 69 años, además de otro grupo, como ahora veremos. Además, la recibirá el Grupo 3B, que consta de personal sanitario y sociosanitario de segunda línea como fisioterapeutas, dentistas, personal de salud pública, de instituciones penitenciarias y otros trabajadores esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias, Fuerzas Armadas, bomberos o profesores de primaria y secundaria.