Iglesias defiende regular el alquiler con techo de precios

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha defendido la regulación de los alquileres con un sistema de fije tope de precios y ha remarcado que «toda la experiencia europea» va en esa línea. Por tanto, «cualquier país sensato» debe acometer este tipo de medidas.

«Es obvio que tenemos una situación en la que los jóvenes no pueden emanciparse porque no pueden pagar el alquiler, porque pagar el alquiler les supone a lo mejor el 80%, el 90% o más que sus salarios», ha explicado Iglesias para criticar también que, quien solo tiene ingresos por su trabajo, tenga menos beneficios fiscales que un propietario con, por ejemplo, 12 pisos.

En declaraciones a TVE, ha subrayado también que es de «cajón de madera de pino» subir el IBI en el marco de la nueva ley de vivienda estatal a la vivienda vacía, cuando existe un gran número de ellas en el país junto a un «montón de gente sin casa o que no puede pagar el alquiler».

Y es que, por propio criterio de mercado, si aumenta la oferta de vivienda en España, necesariamente bajarán los precios del alquiler y, por ello, es «lógico» que «no se pueda primar el tener una vivienda vacía» sobre todo «cuanto están en manos de grandes propietarios o fondos buitre».

En contraposición, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha criticado que «la derecha en Madrid», a su juicio, pretende dar «más beneficios fiscales» a los grandes propietarios en vez de ayudar a aquellos que tienen que dedicar gran parte de su salario a pagar la renta de alquiler.

ES DE PURO SENTIDO COMÚN

«Es una cuestión de puro sentido común económico, cada euro que no gastas en alquiler, lo gastas en el comercio del barrio (…) Es evidente lo que hay que hacer, lo que pasa es que los intereses de las grandes patronales inmobiliarias y de los fondos de inversión son muy poderosos y tienen comprados muchos medios de comunicación para contarles que regular el precio del alquiler está mal», ha insistido.

En consecuencia, ha exhortado a lograr un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid para poder «bajar el precio del alquiler», justo el mismo día en que Unidas Podemos ha anunciado que impulsará la regulación en la región con la limitación del precio al 30 por ciento del salario medio de los hogares en las zonas de mercado tensionado si llega al poder tras las elecciones del 4 de mayo.

También hoy se ha conocido que el Tribunal Constitucional de Alemania ha declarado ilegal el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio al alquiler de viviendas, que entro en vigor en febrero de 2020, por entender que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias.

PSOE y Unidas Podemos negocian actualmente la nueva ley de vivienda con posiciones alejadas sobre el modelo para regular el alquiler. Los socialistas apuestan por un modelo de incentivos a los propietarios que bajen la renta, algo que la formación morada ve un incumplimiento del acuerdo de gobierno y defiende que el sistema a aplicar consiste en fijar un techo a los precios.

LOS ABUSOS EN LA IGLESIA A NIÑOS ES UNA «VERDAD COMO UN TEMPLO»

Por otro lado, ha asegurado que es «una verdad como un templo» que, «por desgracia», muchos miembros de la Iglesia católica han cometido «verdaderos abusos y barbaridades contra niños». En consecuencia, ha ensalzado la «valentía» de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por manifestarlo en el Congreso.

«Esta mañana Ione (Belarra) ha sido muy valiente diciendo algo que es una verdad como un templo. Por desgracia muchos miembros de la Iglesia católica han cometido verdaderos abusos y barbaridades contra niños y niñas en nuestro país y en todo el mundo, y muchas veces por desgracia amparados por la propia jerarquía eclesiástica», ha enfatizado tras la aprobación de la ley orgánica de protección a la infancia y adolescencia, conocida como ‘Ley Rhodes’.