La digitalización en el sector salud se impulsa debido a la pandemia

De acuerdo con el Informe 2021 de Proveedores de Telemedicina, Teleasistencia y Ayuda a Domicilio en España, publicado recientemente por la empresa Alimarket Online, las restricciones impuestas por la propagación del nuevo coronavirus y el riesgo de contagio ha generado que, durante el último año, se impulse el uso de las aplicaciones de sociosanitaria y atención médica remota.

De manera concreta, el informe titulado “Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2021”, elaborado por la empresa de auditoría Deloitte, calcula que en este año el porcentaje que representan las teleconsultas se van a quintuplicar sobre el número total de visitas médicas, hasta alcanzar el 5 % de su totalidad.

Como prueba de esta tendencia, la investigación señala que un campo que ha vivido un especial crecimiento ha sido el de las plataformas de telemedicina, como Everis Health, mediQUO, Comtok, Phemium (Costaisa), CMC Health (Grupo CMC), Atos Care Connect (Atos Spain) y Doole Health.

En estas últimas décadas, el avance de la tecnología se ha ido reflejando progresivamente con el objetivo de crear mejores sistemas sanitarios. En la opinión de Mariano Borda, jefe de Tecnología & gadgets de REVIEWBOX, la pandemia ha promovido una aceleración de la digitalización del sector salud. “Al día de hoy, se ha puesto de relieve la importancia de contar con instrumentos eficaces para la atención sanitaria. Diversos estudios han comprobado que los smartphones son útiles para la adquisición de datos de relevancia médica. Esta información se transmite a través de redes de telecomunicaciones inalámbricas e imágenes de calidad similar a las transmitidas por ordenadores. Asimismo, la proliferación de los dispositivos móviles ha significado un boom de apps destinadas a promover un estilo de vida saludable y al control de signos vitales”.

De la misma forma, el estudio de Deloitte demostró un incremento considerable de la demanda de dispositivos de monitorización, los cuales son utilizados para el control de los datos médicos, así como para la vigilancia de las personas de la tercera edad que viven solos.

Por lo general, este tipo de tecnologías intentan ser lo menos intrusivas posibles. Para este objetivo, se emplea la Inteligencia Artificial (IA), cuya finalidad es la creación de herramientas más ágiles, precisas y resolutivas que ayudan a dinamizar los tiempos de investigación y diseñar nuevos sistemas de prevención.

En este campo destacan las últimas novedades del Grupo Trevenque, Grupo Neat, Medicip Health, Kwido (Ideable Solutions), Iseco, Essence SmartCare, Enovation, Neki Creactivos, Beprevent y Group España.

Por otro lado, existen compañías que combinan tanto la asistencia médica virtual como las soluciones de ayuda a domicilio y teleasistencia. Este es el caso de la empresa de medios de pago y transacciones electrónicos Worldline y del Grupo Ibermática de servicios de infraestructura, outsourcing e implantación de soluciones de gestión empresarial.

Finalmente, firmas como Ibernex, Nexus y Alcad Electronics han ofrecido una variedad de soluciones para la gestión de hospitales y residencia de mayores, entre las que destacan la comunicación entre el paciente y la enfermera o el control de errantes.