Pablo Iglesias confía en los debates televisivos para evitar un ‘sopapo’ electoral

Jesús Cintora buscó hace unos días el mentón de Pablo Iglesias mediante una aseveración y dos preguntas: «Las encuestas dan a Ayuso vencedora y ustedes aparecen con datos muy discretos. ¿Por qué? ¿Se espera un sopapo electoral o cree que puede remontar las encuestas?».

El candidato morado, que esperaba en ‘Las cosas claras’ de TVE un trato más cordial que el que sufre Unidas Podemos por parte de los programas de las privadas, salió como pudo del envite: «Lo que no se explica, Jesús, es que si es así haya tanta agresividad por parte de algunos poderes mediáticos y tanta agresividad por parte de la derecha y ultraderecha».

«Nosotros tenemos número y los números son buenos. Vamos a sumar, a mí me dijeron muchas veces que era imposible sacar adelante una moción de censura para sacar a Rajoy, acuérdate la cantidad de televisiones y de tertulias y líderes de opinión que decían que no salían los números», añadió.

CONFIANZA EN LOS DEBATES, TANTO EN MÁS MADRID COMO EN UNIDAS PODEMOS

La obsesión de Pablo Iglesias por la televisión ha contribuido que reciba algunos dardos tan llamativos como el que le lanzó Mónica García (Más Madrid) para rechazar una posible alianza con Unidas Podemos: «Madrid no es una serie de Netflix que haya empezado el pasado miércoles con la convocatoria de elecciones. Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que, en los momentos históricos, nos pidan que nos apartemos».

La candidata errejonista posteriormente ha atenuado su discurso sobre el candidato morado: «Tengo una relación cordial con Pablo Iglesias, con Podemos y con Isabel Serra, y estoy convencida de que nos vamos a entender, no tengo ninguna duda. Entre otras cosas porque es nuestro papel ahora. Nadie nos ha pedido ahora mismo que nos pongamos aquí a hablar del pasado ni de nosotros. Lo que nos está pidiendo la gente es que seamos capaces de hablar a los de enfrente«.

Pablo Iglesias confía mucho en los debates, que también quieren ser aprovechados por Mónica García. La anestesista lo ha dejado claro: «Nosotros lo hemos dicho por activar y por pasiva. Queremos que los debates sean en la cadena pública y estamos encantados que Telemadrid ofrezca un debate a los madrileños y madrileña».

«Si a la señora Ayuso no le gusta el formato porque considera repetitivo debatir con el resto de candidatos, le emplazamos a un cara a cara. Es muy fácil. Cambiamos el formato y a ver si así la señora Ayuso se abre a debatir un poquito más», añadió García.

DE MENOS A MÁS: UNIDAS PODEMOS EN CAMPAÑA

Pablo Iglesias ha conseguido en las campañas estatales remontar encuestas pesimistas con una estrategia que suele desembocar en los debates televisios, especialidad para un candidato que maduró políticamente en los platós.

Unidas Podemos además ha diseñado una estrategia que pasa por centrar sus propuestas en los barrios (desatendidos por el carmenismo, según tesis de los de Iglesias) y mantener un mensaje rupturista que contrasta con el centrismo del PSOE, que quiere pactar con Cs y no subir impuestos, o con los mensajes amables de Más Madrid.

Iglesias quiere subir impuestos y expropiar a los grandes tenedores de vivienda. Ambos mensajes evidencian que Unidas Podemos pretende mantenerse en la Asamblea de Madrid, y si es posible formar un Gobierno progresista, con parte del discurso regeneracionista del 15M.

La coalición morada intentará colocar en la agenda madrileña la ‘ley de Vivienda’ estatal que el PSOE prometió a pesar de que el ministro socialista José Luis Ábalos haya dejado claro que no tiene intención de regular el alquiler, que es un asunto muy sensible en Madrid.