Podemos se adelanta a la campaña y se gasta 4.000 euros en anuncios electorales en Facebook

A Podemos le preocupa bien poco lo que diga la ley electoral, o al menos es la impresión que da. La formación de Pablo Iglesias tiene fijación por llenar los bolsillos de Mark Zuckerberg desde que tiene responsabilidades en la administración pública. Concretamente, desde el 15 de abril de 2019 se han dejado en promociones en Facebook 1.338.408 euros. Puede que parezca mucho 1,3 millones, pero lo más extraño es que desde el 29 de marzo de este año hayan puesto en circulación anuncios políticos en la red social sin que siquiera se haya dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Actualmente Podemos tiene en activo diez anuncios cuya pervivencia podría tumbar la Junta Electoral. De aquí a unas semanas Zuckerberg podrá contar más billetes gracias al exvicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y los suyos.

Ya sea la revolucionaria Isabel Serra, la número dos de las listas de Podemos, hablando en un vídeo en primera persona o un cartel que reza «comienza la primavera madrileña» (en comparación con la primavera árabe), Podemos ha puesto a sus 17 community manager en España a trabajar duro. La buena noticia es que a aquel rezagado que publicaba posts en Facebook y Twitter desde Emiratos Árabes Unidos ha desaparecido. Pero lo que tiene claro Podemos es que la campaña en redes sociales se salta lo que diga la Junta Electoral. Al menos de momento y ante las denuncias de partidos de la oposición, que se han quejado de que esta práctica no debería estar permitida.

Son diez los anuncios que están en circulación. Los mensajes que quieren hacer virales, además del de «comienza la primavera madrileña» son varios. «Hay partido», «Ayuso no puede volver», «la corrupción no puede volver», «los ultras no pueden volver», «el PP de la Gürtel no puede volver» o anuncios de vídeos de Serra o Iglesias dando palos a todos son otros de los anuncios a los que Podemos le ha metido el dinero que obtienen del partido y a través directamente de los microcréditos. Para hacernos una idea, pueden dejarse hasta 1.000 euros solo en promocionar una imagen. Menos mal que sus expertos en redes cobran más del salario mínimo.

El anuncio de «hay partido» costará a Podemos unos 800 euros y tendrá un alcance máximo de 1.000.000 de madrileños, ya que la segmentación que han hecho se limita a la Comunidad de Madrid. El anuncio de «comienza la primavera madrileña» costará algo menos, 499 euros y tendrá un alcance idéntico. Cuando piden microcréditos, que es la parte en la que meten la coletilla de «no pueden volver», se han dejado en los cuatro que son unos 200 euros en cada uno, es decir, 800 euros en total para pedir microcréditos a todos los madrileños que quieran votar a Podemos o tengan gustos políticos afines a la formación morada.

Si sale el líder indiscutible y bien amado de la formación, Podemos se ha dejado hasta 3.000 euros en un solo post

Y ahora es cuando entramos en el terreno de los personalismos. Para promocionar vídeos de Pablo Iglesias, el partido ha tirado la casa por la ventana. Si sale el líder indiscutible y bien amado de la formación, Podemos se ha dejado hasta 3.000 euros en un solo post. La idea es que el alcance potencial también sea de 1.000.000 de madrileños y madrileñas. Y si es un mitin del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, también hay que engrosar los bolsillos de Zuckerberg. En este caso, el mitin ha costado darle difusión en redes 2.500 euros.

Podemos

Esto de cara a Iglesias, pues si hablamos de Isabel Serra el esfuerzo económico del partido es muchísimo menor. El vídeo de Serra charlando y dando mensajes políticos ha costado a las arcas del partido mucho menos que los de Iglesias. El partido morado se ha dejado en dar difusión al vídeo de su anterior candidata a la Comunidad de Madrid 300 euros. Como han puesto dos a circular, pues digamos que son 600 para que se conozca lo que tenga que decir esta señora.

En total, Podemos ha previsto el gasto de casi 4,000 euros en Facebook solo para dar difusión a sus mensajes. Habrá que ver qué opina la la Junta Electoral.

IGLESIAS FRENA EL DINERAL DE SU CUENTA

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ya ha parado de derrochar dinero en las redes para promocionar su página personal.

Captura de pantalla 2021 04 14 a las 17.03.40 Moncloa

Podemos se ha gastado en menos de un año 1.322.413 euros en promocionar su página de Facebook. Es una cantidad que duplica el gasto destinado por otros partidos de “la casta” como el Partido Popular o el PSOE. Sin embargo, el partido también ha destinado una partida importante para publicitar las cuentas de sus líderes. El gasto en publicidad de la página personal del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias es de 84.327 euros. Y el de su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, un poquito más caro, con una cifra de 121.816 euros. Podemos se ha gastado desde marzo de 2019 un total de 206.143 euros en publicitar el Facebook de la pareja de políticos.

El total recibido por la multinacional estadounidense a cuenta de Podemos supera el millón y medio de euros. Una suma que deja por los suelos el dinero gastado en este red social por los demás partidos.

No es de extrañar que la estrategia de inversión haya pasado por potenciar la figura de sus líderes centrales. Otros, como el diputado Pablo Echenique, se han quedado a dos velas, ya que su cuenta de Facebook no ha recibido ni un euro de las arcas del partido morado. Quizás consideraron que no era rentable publicitar la figura del exsecretario de Organización del partido.