Prohibidas las mascarillas con grafeno: cómo saber si tu FFP2 es de este material

La agencia española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS), solicitó el cese de manera voluntaria de las ventas de las mascarillas con grafeno, debido  que según las autoridades sanitarias del país de Canadá pueden ser riesgosas para la salud. La AEMPS inició una investigación de riesgo, donde menciona que son tóxicas para los pulmones, debido a las nanopartículas que posee.

Las mascarillas de grafeno son muy utilizadas, debido a que este material es muy resistente y efectivo para evitar que el contagio del Covid.19. El problema es que un reciente estudio reveló que puede ser nocivo para la salud, causando que no sea recomendable el uso de la misma. En el caso que no sepas cómo identificar una mascarilla de grafeno aquí te lo mencionamos.

Grafeno

Grafeno

Antes de hablar sobre las mascarillas, mencionaremos un poco lo que es el grafeno. Es un material que está compuesto por átomos de carbono, que es muy utilizado por las industrias, debido a que resulta ser muy ligero y resistente. Esto ha llevado a que muchas industrias comercializaran mascarillas elaboradas de este material.

El grafeno es casi transparente, y una lámina  de un átomo de espesor, puede llegar a ser 200 veces más residente que el acero, teniendo una densidad muy similar a la de fibra de carbono y siendo alrededor de 5 veces más ligero que el aluminio.

¿Cuáles son los modelos retirados?

¿Cuáles son los modelos retirados?

Después del comunicado que realizó Canadá, las comunidades autónomas como el País Vasco, Castilla y León ordenaron como medida de prevención, retirar de la venta las mascarillas fabricadas con grafeno. Posteriormente, el ayuntamiento de Madrid solicitó también que fueran sacadas de comercialización.

Las mascarillas que fueron retiradas de circulación fueron las siguientes:

  • Mascarilla quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa del fabricante Shandong Shengquan distribuida por Amevisa S.A.U.
  • Mascarilla FFP2 Heal Fiber elaborada por el mismo fabricante y distribuida por Iturri S.A.

Causas de la retirada del mercado de las mascarillas de grafeno

Causas de la retirada del mercado de las mascarillas de grafeno

Canadá inició todo anunciando que las mascarillas de grafeno pueden ser muy perjudiciales para la salud. Este material posee unas nanopartículas que cuando las inhalamos pueden ser muy tóxicas para los pulmones. Un estudio mencionó la posibilidad que cuando utilizamos mascarillas de este tipo, corremos el riesgo de inhalar estas partículas.

Es importante señalar que esta información no ha sido comprobada, se están realizando estudios para verificar la veracidad de estos estudios. En vista de esto los países han tomado una serie de medidas preventivas para que las mascarillas de grafeno sean sacadas de circulación, hasta que se compruebe si son 100% saludables o no.

Cómo identificar las mascarillas de grafeno

Cómo identificar las mascarillas de grafeno

En España solo hay dos tipos de mascarillas que están compuestos de grafeno, ambas son producidas por el fabricante chino Shandong Shengquan, que como ya mencionamos anteriormente son las mascarillas quirúrgicas desechables IIR de grafeno y las de FFP2 Heal Fiber.

Si deseas verificarlas es necesario comprobar el envase de los paquetes de mascarillas, donde dice la composición de cada una. En el caso que alguna de ellas mencione la palabra grafeno, lo mejor es no utilizarlas.

Las mejores mascarillas contra el COVID-19

Las mejores mascarillas contra el COVID-19

En el caso que algunas de estas mascarillas eran las que siempre utilizaban para poder luchar contra el COVID-19, seguramente te estarás preguntando cuál debes utilizar ahora. No te preocupes que a continuación mencionaremos algunas de las mejores que recomienda la OMS.

Médicas y no médicas

La OMS sigue recomendando utilizar mascarillas médicas, las que tienen mayor protección son la N95, FFP2 y FFP3, siendo estas las que brindan mayor protección contra el covid 19.

Mascarillas de telas

Las  mascarillas de telas al comienzo no eran muy recomendadas, debido  a que no garantizaban que protegieran como es debido. Actualmente son una de las más utilizadas; sin embargo, para garantizar su funcionalidad es necesario que tengan una capa de tres telas.

Las mascarillas actualmente se han convertido en una prenda rutinaria como una franela, debido a que es necesario siempre estar protegido. Esto ha causado que muchas empresas empezaran a comercializarlas de diferentes  materiales. Las de grafeno aunque otorgan una buena protección contra el Covid-19 pueden tener partículas que afectan de forma negativa al sistema respiratorio