Los carteles de Vox en el Cercanías desatan la indignación de la izquierda

Vox vuelve a levantar ampollas con su campaña electoral. Sobre todo en la izquierda. Esta vez, se trata de una campaña publicitaria en las estaciones de Cercanías de Madrid en la que se pueden leer mensajes como: «Un mena: 4.700 euros al mes. Tu abuela: 426 euros de pensión/mes», acompañado del lema electoral de Vox que coincide con «Protege Madrid. Vota seguro».

Vox compara la pensión mensual más baja de un jubilado español con la asignación total mensual para mantener un centro de acogida de menas madrileño

Sin embargo, el contenido de los mensajes ha causado mucha polémica en cuanto a las cifras. Vox compara la pensión mensual más baja de un jubilado español con la asignación total mensual para mantener un centro de acogida de menas madrileño.

El dato aportado por Vox se refiere al coste por plaza del centros de acogida de menores de la Casa de Campo tutelados en la Comunidad de Madrid y gestionado por la Fundación Diagrama. Estos más de 4.000 que la formación de derechas dice que los menas reciben incluyen todos los gastos relacionados con el recurso como el pago a los empleados, el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza o el abastecimiento de comida, entre otros. Este centro madrileño cuenta con 16 plazas y un presupuesto de 448.448 euros desde el 1 de octubre de 2020 hasta, como máximo, el 31 de marzo de 2021. Por lo tanto, el cálculo de Vox se refiere a la división de esta 448.448 de presupuesto entre 16 plazas y 6 meses (la duración del contrato) que da como resultado 4.671,33 euros.

Asimismo, fuentes de este centro de acogida informan a MONCLOA.COM que los menores migrantes tutelados en este centro reciben entre 10 y 20 euros semanales de paga para gastarlos en ocio fuera del centro donde viven gracias a los impuestos de los españoles.

«El perfil de los menores que llegan a los centros de acogida son migrantes que vienen a España a labrarse un futuro. Ellos quieren formarse para poder vivir de forma independiente y poder, en algunos casos, proveer a sus familias de origen. No obstante, existen casos puntuales de conflictividad aunque no es lo habitual», comentan a MONCLOA.COM trabajadores del centro de acogida madrileño.

RENFE SE DESVINCULA DE LOS MENSAJES DE VOX

Renfe se ha desvinculado de la propaganda electoral de Vox en sus estaciones. La empresa de transportes enviado un comunicado en el que rechaza el contenido de los mensajes de Vox: «Renfe defiende siempre la convivencia democrática y lamenta y rechaza toda manifestación contraria a los valores constitucionales, la integración social, y cualquier tipo de mensajes que alienten el odio al diferente».

Moncloa

Asimismo, Renfe y Adif se han desvinculado de la contratación de los espacios publicitarios que albergan sus estaciones recalcando que, desde febrero de 2015, corresponden a la empresa Exterior Plus. No obstante, han informado que la empresa ferroviaria «tiene capacidad de veto en el caso de campañas que tengan como contenido actividades explícitamente prohibidas por Ley o nocivas para la salud y reconocidas como tales por las autoridades, como pueden ser la promoción del tabaco, el alcohol o el juego».

Si la Junta Electoral u otro órgano competente determinan que la campaña es contraria a derecho o incurre en delito Renfe procederá a la retirada inmediata de la cartelería propagandística de Vox.

LA FISCALÍA DE MADRID INVESTIGARÁ A VOX

La polémica campaña de Vox en los andenes madrileños será investigada por la Fiscalía de Madrid que ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio según han confirmado fuentes fiscales.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía de Madrid de investigar a la formación política de derechas por un presunto delito de odio. «Llevamos diciendo días que es inaceptable que un MENA pueda costarnos 4.700 euros al mes cuando nuestras abuelas cobran pensiones de 400 euros. Que la Fiscalía nos retire el cartel y que suba a esta tribuna a arrebatarnos el teléfono porque lo vamos a decir todos los días” ha recalcado Abascal.

LA IZQUIERDA ATACA A VOX POR SUS CARTELES

Asimismo, el partido político Más Madrid ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por un delito de odio por estos mismos hechos. Desde la formación alegan que el discurso de odio «consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional».

Por su parte, Unidas Podemos denunciará ante la Junta Electoral la propaganda que ha colocado Vox en la estación de tren de Sol en relación al mismo cartel. El partido liderado por Pablo Iglesias ha rechazado de forma flagrante el contenido de los mensajes vehiculando así su discurso contra el racismo que está siendo un eje central en la campaña.

También el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que se va a ocupar de intentar retirar de la estación de Cercanías de Renfe de la Puerta del Sol los carteles de Vox puesto que cree que “hay razones para hacerlo”. Según Ábalos, el partido de Santiago Abascal está provocando un “deterioro de la convivencia” y a su juicio, “practican la violencia”, que “no hace falta que sea física”.