Los votantes socialistas hacen caja con los microcréditos a costa de Ángel Gabilondo

El Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, liderado por Ángel Gabilondo, ha decidido financiar su campaña electoral a las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo con microcréditos. El PSOE madrileño garantiza un interés del 3% en la devolución del microcrédito siendo el único partido que beneficia económicamente a sus simpatizantes solidarios. “Un microcrédito no es una donación”, así lo señala el PSOE.

En concreto, detallan que “cuando cobremos la subvención electoral te devolveremos la cantidad que nos prestaste más los intereses generados hasta ese momento aplicando un 3% de interés anual”. Es decir, los votantes socialistas han conseguido hacer caja con la campaña electoral de Gabilondo.

EL PSOE ha recaudado más de dos millones de euros, todo un éxito frente a los 320.000 euros que se consiguieron en la campaña para las elecciones de 2019

La formación liderada por el exfraile ha recaudado más de dos millones de euros, todo un éxito frente a los 320.000 euros que se consiguieron en la campaña para las elecciones de 2019. Tan solo el primer día de poner el marcha los microcréditos, el PSOE recaudó más de 300.000 euros, toda una muestra de fidelidad del electorado socialista.

LA IZQUIERDA DECIDE ENDEUDARSE CON LOS VOTANTES EN VEZ DE CON LOS BANCOS

Los partidos de la izquierda han decidido endeudarse con sus simpatizantes para sufragar la campaña electoral para las elecciones del 4 de mayo. La izquierda madrileña ha decidido lanzar diferentes líneas de microcréditos en los que cualquier ciudadano puede hacer su aportación económica voluntaria para sufragar los gastos de la campaña. El objetivo es no pedir créditos a las entidades bancarias o a las grandes empresas además de no financiarse con los fondos del partido u otras vías como han hecho PP, Vox o Ciudadanos.

PDMKUY5HVFEC7ONDC75PFRGPEY Moncloa

Según el último informe del Tribunal de Cuentas, que data de julio de 2015, los partidos políticos españoles acumularon una deuda total con bancos de casi 210 millones de euros. Los grandes partidos políticos españoles han estado históricamente endeudados y han tenido deudas incapaces de asumir y que tuvieron que ser condonadas o renegociadas.

El importe prestado en el microcrédito será devuelto cuando los partidos reciban la subvención electoral que no puede ser anticipada al inicio de la campaña. ¿Pero qué pasaría si las formaciones deciden una subvención inferior a la cantidad prestado por los votantes? Se trata de un caso improbable pero las formaciones políticas tendrían que recurrir a los fondos del partido u otras vías de financiación para devolver el microcrédito a su dueño en el plazo de doce meses.

MÁS MADRID APUESTA POR DONACIONES Y POR PEDIR DINERO PARA LA CAMPAÑA A SUS VOTANTES

Más Madrid es otro de los partidos de izquierdas que ha optado por financiar su campaña con microcréditos. «Para vosotros y vosotras es un crédito que nos dejáis, para Más Madrid es una deuda generada con todas las personas que deciden aportar un microcrédito y un impulso para seguir adelante», aseveran en su página web.

Gracias a las aportaciones voluntarias de los ciudadanos que deciden aportar un importe a Más Madrid, el partido verde obtiene un anticipo de dinero para financiar el camino a las urnas. Por supuesto, serán abonados al prestatario cuando el partido reciban la subvención electoral y en caso de no recibirla se devolverá el importe en doce meses. Ten cuidado si vas a prestar porque, si la médico y madre, no obtiene representación no verás tu dinero hasta bien entrado 2022.

El objetivo de los microcrédito de la formación liderada por Mónica García es no tener deudas con los bancos, sin embargo, el partido de izquierdas crea Fiare Banca Ética, una cooperativa de ahorro y crédito, para sufragar la campaña. Una banca con un adjetivo del que le gusta hacer gala Más Madrid.

No obstante, a parte de los microcréditos, la formación de Iñigo Errejón también pide donaciones como si de una ONG se tratara su partido. Con la promesa de «construir un Madrid justo, verde y feminista», los verdes alientan a sus votantes a que les financien su proyecto político.

ISA SERRA: «GRACIAS A TI NO LE DEBEMOS NI UN EURO A LOS BANCOS»

También la formación morada se ha sumado a la financiación de la campaña con la solidaridad de sus votantes. «Necesitamos tu ayuda para crear políticas sociales, ecologistas y feministas«, alegan desde el partido político liderado por Pablo Iglesias.

El objetivo de Podemos es librarse económicamente de los bancos. La decisión de no depender de la banca está reflejada en el código éticos del partido. «Gracias a ti no le debemos ni un euro a los bancos», dice orgullosa Isa Serra en el vídeo que han difundido desde Podemos en el que explica como realizar la transferencia.

A día de hoy, Podemos lleva acumulado en su campaña electoral 1.712.100 de euros gracias a los microcréditos de sus simpatizantes. La transferencia mínima es de 50 euros y puedes prestar hasta 10.000 euros para sufragar los gastos electorales.

Los objetivos de los microcréditos es la independencia de los poderes económicos, la innovación en las vías de financiación basadas en herramientas web como el crowdfunding, los microcréditos o las colaboraciones periódicas no obligatorias y la transparencia de las cuentas del partido en su web.

Los morados garantizan la devolución íntegra del préstamo civil y «solo en el improbable caso de que el total de la subvención fuera menor que el total del préstamo recibido, el total de las cantidades no cubiertas deberán ser devueltas de forma proporcional en el plazo máximo de 12 meses«, aseguran en su página web.