Hablan los exalumnos de Pablo Iglesias: «Si no pensabas como ellos, te acosaban»

Pablo Iglesias pasó muchos años por la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. La universidad pública madrileña fue el laboratorio para crear Podemos y en ella crearon una Asamblea que culminó con el 15M para después saltar a las instituciones. Los estudiantes, que pasaron por el centro durante esos años, aún recuerdan como se estudiaba allí, «era una facultad poralizada, era el imperio de la extrema izquierda y era muy difícil convivir«, nos cuenta un exalumno.

Pero eso no es todo, los exalumnos nos cuentan como era el comportamiento del candidato de Podemos y sus amigos fundadores de Podemos frente al alumnado. «Monedero e Iglesias eran unos babosos con los alumnas aunque Juan Carlos era inofensivo», opina uno de los estudiantes que coincidió con ellos en la Facultad. «Invitaba a tomarse unas cervezas a las alumnas de sus seminarios», explican fuentes del alumnado que así aseguraron verlo.

«Pablo las decía que eran muy maduras y que su perfil encajaría como periodistas en la televisión de la facultad»

Pablo, por aquel entonces, era el joven revolucionario que estaba estudiando el doctorado. «Pablo, a algunas alumnas, las decía que eran muy maduras y que su perfil encajaría como periodistas en la televisión de la facultad«, cuentan a MONCLOA.com un egresado de la facultad de Políticas que prefiere mantener el anonimato.

Sin embargo, los exalumnos que vieron cómo Pablo Iglesias se comportaba en la facultad no son los únicos que han hablado sobre su comportamiento. Fernanda Freire, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, relato a través de su cuenta de Twitter como Pablo Iglesias le dijo «voy al baño a refrescarme, te espero ahí» cuando coincidió con el líder morado en un bar de Lavapiés.

Al hacer público su testimonio, Fernanda fue inmediatamente bloqueada por el perfil de Twitter de Pablo Iglesias. Sin embargo, el líder de Podemos no ha conseguido silenciarla puesto que el testimonio de Freire ha corrido como la pólvora por la red social.

UN PUESTO DE CHUCHES PARA FINANCIAR LA LUCHA CUYOS INGRESOS ERAN PARA QUE LOS ALUMNOS SE FUERAN AL CARIBE

Pero a parte de la afinidad de Iglesias con el alumnado, los estudiantes del campus de Somosaguas decidieron instalar un puesto de chuches para financiar la lucha obrera. Sin embargo, lo que de verdad se financiaba con esos ingresos eran viajes a las playas cubanas que disfrutaban los alumnos que vendían los dulces.

Captura 1 Moncloa

«Eso era un puesto insalubre con chuches y otros productos que no es encuentran en el mercado«, nos cuenta un exalumno de la facultad. Por estas razones y otras más, un grupo de estudiantes pidieron la retirada de la singular tienda y fue entonces cuando empezaron las agresiones, las amenazas y les vandalizaron la sede de la asociación que lideraban.

«EN LA FACULTAD SI NO PENSABAS COMO ELLOS, ESTABAS CONTRA ELLOS»

La convivencia dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM no era fácil en la época en que Iglesias, Monedero, Errejón, Verstrynge and company merodeaban por las aulas.

Los universitarios, que frecuentaban el centro por aquel entonces, trasladan a MONCLOA.com que estudiar en estas aulas era muy complicado. «La ideología de extrema izquierda estaba instaurada en las aulas, había perros por los pasillos y existía una moqueta en la que se fumaba y bebía a diario», nos explican.

Pero el verdadero problema de la facultad era que «si no pensabas como ellos, te acosaban» nos cuentan los estudiantes. «Nosotros teníamos una asociación llamada ‘Unión de Estudiantes para el Futuro de la Profesión Política’ y nos tacharon de fachas a pesar de ser una agrupación libre, plural y apolítica.

«Nos vandalizaron la sede y boicoteaban los actos en los que invitábamos a personalidades de derechas, decían que en la Facultad no iba a entrar nadie del derechas. Teníamos que avisar a la seguridad del campus cada vez que intentábamos organizar algo», nos relata uno de los exalumnos que coincidió con Iglesias en los pasillos de la Complutense.

Sin embargo, según los universitarios, si pertenecías al grupo de Iglesias y Monedero tenías carta blanca para realizar actos y podías acceder a las becas. «Cuando vino a visitar la facultad Evo Morales no hubo ningún incidente, fue homenajeado hasta destapando una placa», relata Alberto Lahoz, politólogo turolense, que se ha atrevido a contar su experiencia en la Facultad a través de su cuenta de Twittter y Pablo Iglesias ha decidido bloquearle.

Los exalumnos de Pablo que relatan cómo era estudiar en la Facultad, ahora son politólogos y muchos de ellos trabajan en el terreno político. Algunos se unieron a la formación liderada por Iglesias que con el tiempo ha ido perdiendo a sus máximos exponentes como Iñigo Errejón o Jorge Verstrynge. «Solo queda él, él hombre», nos cuenta uno de sus exalumnos.