Las ayudas a dedo de Ada Colau amenazan con llevar a Podemos a los tribunales

A Podemos no le dejan de crecer los enanos. En este caso, entendemos por enanos los problemas en relación con su gestión. Sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pesa una denuncia en la que se la acusa a ella y a miembros de la formación morada de conceder presuntamente una serie de subvenciones a organizaciones afines. Vamos, lo que de toda la vida se conoce como (supuestamente) dar dinero público a amiguitos. El problema es que el denunciante, Abogados Catalanes por la Constitución, ha pedido imputar a tres cargos más, entre ellos dos de Podemos, por la concesión de ayudas ilegales. Se trata del diputado Jaume Asens, el también parlamentario Gerardo Pisarello y el concejal Eloi Badía (este último no pertenece a la formación morada). El miedo se respira en Podemos y en el gabinete de Colau dado que los presuntos delitos que pesan sobre ellos son muchos.

Que esto se anuncie en campaña no ha hecho suficiente mella en el partido. Desde la formación morada quieren enterrar que sobre dos de sus dirigentes en Cataluña (no son cualquiera, pues Pisarello fue teniente alcalde y Asens tercer teniente alcalde de Barcelona) pesa una denuncia por dar presuntamente dinero público a asociaciones amigas. Pero no parece que lo vayan a contener por mucho tiempo. Si cae Colau, caerán también los diputados de Podemos con una batería de delitos (prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias, además de pertenencia a organización criminal) tan grande que puede que la formación morada entre con honores en el salón de la Champions League de los partidos sobre los que pesan duras imputaciones en referencia a su gestión pública.

Gerardo Pisarello
26/05/2019 El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, aplaude tras escuchar las declaraciones de la candidata a la alcaldía, Ada Colau, tras perder las elecciones al Ayuntamiento.
POLITICA
David Zorrakino – Europa Press

A medida que Abogados Catalanes por la Constitución ahonda en la investigación y desgrana el complejo organigrama de quienes decidieron dar dinero público en forma de ayudas a entidades afines. Subvenciones a dedo, vaya. Como ejemplo ilustrativo de todo esto, una de ellas recibió entre 2016 y 2018 una cantidad de 336.259 euros públicos sin presentarse a ninguna convocatoria ni a ningún concurso, dinero que afortunadamente para ellos solo se gastó en pagar al personal que ya trabajaba en la empresa. Vamos, algo similar a una paga extra. En este caso, el dinero no venía en ningún sobre ni con sello. Todo esto hace sospechar a Abogados Catalanes por la Constitución que el entramado tiene muchas cuentas que dar a los ciudadanos y responder sobre estas concesiones a dedo que nadie se explica por qué se han dado.

Es ilustrativo cuando el bufete de abogados habla de «organización criminal». En la denuncia se deja más que claro que para conceder estas ayudas tan oportunas a entidades afines a nivel ideológico con Colau y los suyos la administración se apoyaba en una estructura perfectamente organizada y jerarquizada. Unos daban órdenes y los otros las cumplían a rajatabla. Pero el dar estas ayudas no implicó la decisión de un concejal cualquiera o de una persona del Ayuntamiento al azar. Tras estas concesiones hay una organización de varias personas por las que pasó todo el material. Y entre ellas, están los diputados Asens y Pisarello.

Si cae la alcaldesa de Barcelona, es muy probable que también caigan los diputados de Podemos

La Fiscalía ya ha abierto una investigación y se investigan cómo, cuándo y por qué se concedieron estas subvenciones públicas a entidades afines a Colau. Si cae la alcaldesa de Barcelona, es muy probable que también caigan los diputados de Podemos por su etapa como primer y tercer teniente alcalde de la regidora municipal. Podemos, por lo pronto, ha optado por enterrar a estos dos diputados para evitar que, en caso de ser imputados, su gestión salpique más la imagen del partido. El miedo se masca en Podemos y solo aplauden que haya ocurrido en Barcelona y no en Madrid.

Estos dirigentes de Podemos que podrían resultar imputados ahora dieron el salto al Congreso de los Diputados, lo que complica considerablemente la imagen del partido. Su «premio» por realizar una gestión, a juicio de los dirigentes de la formación morada, «brillante» fue entrar en el ámbito nacional de la representación política. Sin embargo, que ahora estos parlamentarios puedan caer imputados podría afectar a la imagen de un partido tocado en las encuestas electorales y en los sondeos. Habrá que ver si Unidas Podemos se planteará echarles en caso de ser imputados o les mantendrá chupando de lo público, algo en lo que muchos se han convertido en profesionales.

COLAU Y SUS CHIRINGUITOS

Pero esta denuncia no es la única que pesa sobre Ada Colau. La gestión de la regidora no ha dejado de estar señalada por las subvenciones públicas que ha dado a asociaciones afines. Otro de los episodios polémicos que marcan la gestión de Colau es ese por el cual la administración de la alcaldesa regaló 875.000 euros a asociaciones que promovían la municipalización de servicios de abastecimiento de agua. Si querías que el Ayuntamiento se quedara con la competencia de alguna gestión en concreto que estaba privatizada, ahí estaba la alcaldesa para regalarte dinero público y que siguieras dando la nota. Evidentemente, tanto dinero regalado no ha pasado para nada desapercibido hasta el punto de que el mismo Tribunal de Cuentas ha iniciado otra investigación.

Poco importa la calidad de la gestión. Aquí se trata de que si eres progresista y defiendes los valores que promueve Colau, estás dentro de la noria para que te toque un buen pico en forma de subvención para premiarte. Insistimos, no sabemos si ese dinero se entregaba vía transferencia o en sobre, pero lo cierto es que la administración investiga qué ha pasado con esto.