Pablo Iglesias castiga a su paladín perdedor y le deja sin 71.000 euros

Pablo Iglesias no paga a perdedores y les deja sin sueldo público, el principal maná del que viven los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid. El caso de Jacinto Morano es muy llamativo. De ser número dos en la lista de Isa Serra al doce en la actual composición electoral, una abisal caída que podría dejarle fuera del Hemiciclo madrileño.

Morano fue la mano derecha de Serra, en teoría la principal candidata para liderar el frente de la izquierda contra Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, irrumpió Iglesias debido a la posible inhabilitación de la líder morada por parte del Tribunal Supremo, que finalmente no se ha pronunciado en la campaña electoral para los comicios del próximo 4 de mayo.

pablo iglesias

Morano es conocido por ser el abogado de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), un sindicato combativo y muy movilizado, pese a ser minoritario. Entre sus logros están la primera condena a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE; y participar en los ERE de Telemadrid y la televisión pública de Valencia. Ni un caso más, al menos público.

SU SUELDO DEPENDE DE SU ASIENTO EN LA ASAMBLEA

Al borde del precipicio. Así es la situación de Morano, un histórico dentro de Podemos en Madrid, y que ha llegado a ser senador y portavoz de los siete representantes obtenidos en los pasados comicios de 2019. Si hubiera mantenido su puesto en las listas electorales, el candidato morado tendría representación, si se cumplieran los augurios electorales. Sin embargo, ha sido relegado a un puesto más bajo tras la llegada de su jefe de filas y la negociación con IU.

En la discusión para determinar el orden, IU exigió intercalar a los miembros de cada partido junto a los independientes, de tal forma que en ningún caso Lilith Vestrynge, una de las grandes estrellas mediáticas de los morados, podría ser situadas por delante de Serra, Jesús Santos, Beatriz Gimeno, Carolina Alonso, el propio Morano y Paloma García Villa. Sin embargo, estos dos últimos se quedarían sin su sillón y sueldo públicos si las encuestas vaticinan el resultado en las urnas.

Madrid son todas las gentes que se han movilizado parar desahucios

Según ha asegurado Morano, su sueldo es de 3.872,15 euros netos al mes, más de 5.000 euros brutos mensuales. Aún así, no posee bienes, según sus declaraciones en el Senado y en la Asamblea de Madrid. En 2019 y con letra manuscrita, poseía 10.189 euros en su cuenta corriente, con unos ingresos como diputado en el Hemiciclo madrileño de más de 33.000 euros.

PERDER LAS PRIMARIAS MUNICIPALES ANTE UN EXATRACADOR DE BANCOS

Morano, el candidato de Iglesias, fue el gran perdedor de las primarias municipales celebradas a finales del pasado año. «Podemos enfrenta estas elecciones autonómicas de la mejor manera posible: con una organización cohesionada, con el ejemplo de los logros de Unidas Podemos en el ámbito institucional y con el mejor candidato posible», en referencia a Pablo Iglesias. Así, afirmaba que «Madrid son todas las gentes que se han movilizado parar desahucios. Las Mareas Ciudadanas. Los que llenamos Sol el inolvidable 15-M…», una declaración de intenciones que sirvió de muy poco tras cosechar tan sólo el 32% de los votos de inscritos.

Luis Nieto ganó aquellas elecciones internas, con más del 63% de los sufragios. Este político condenado por atracar bancos tenía la tarea asignada de recomponer la formación en la ciudad de Madrid. El también exasesor del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena tratará ahora de obtener la representación en la capital de España en 2023. La ruptura con Carmena les dejó fuera del Consistorio.

Morano se las prometía felices ante su rival en estos comicios. Y es que, Morano gozaba de una envidiable visibilidad. El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado cientos de iniciativas parlamentarias, preguntas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y otras tantos escritos. Por contra, Nieto trataba de apaciguar a los suyos tras conocerse su cruento pasado como atracador de bancos, una mochila que le persigue allá donde pisa. Pese a tenerlo todo a favor, Nieto obtuvo una contundente victoria hace sólo cinco meses.

Morano ha dejado de tener el beneplácito de Iglesias, no cuenta tampoco para Isa Serra, con quien ha estado en Vallecas en las elecciones de 2019. Su activismo se reduce ahora a los mensajes en Twitter, la mayoría escritos por otro.

MÁS IMPUESTOS, EL PRINCIPAL ANUNCIO DE MORANO

Morano sabe que se juega su futuro político y sus ingresos públicos. Hasta ahora ha tenido dos importantes intervenciones dentro de la campaña electoral, con un debate-entrevista en el Colegio de Abogados de Madrid, donde puso de manifiesto la problemática del turno de oficio, y ha sido el encargado de anunciar la subida de impuestos si llegara a gobernar con PSOE y Más Madrid.

En concreto, dio a conocer que Podemos recuperaría los impuestos de patrimonio y de sucesiones para las herencias de más de un millón de euros. Además, otra de las medidas estrellas es que los ricos paguen más, esta vez sin conocer los límites de ingresos. Así, hasta 60.000 euros abonarán un 27% de su renta, mientras que los propietarios de viviendas vacías tendrán que pasar por la caja recaudatoria.

MORANO SÍ CONDENA LA VIOLENCIA

Por otro lado, Morano ha escogido un camino muy diferente al de la izquierda radical en cuanto a la violencia y amenazas se refiere. El ahora exdiputado sí ha condenado la carta amenazante contra Isabel Díaz Ayuso desde Sant Cugat (Barcelona). «Toda mi solidaridad y mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso y María Gamez ante las amenazas recibidas. Hay que parar el odio y la intolerancia», ha escrito en la red social del pájaro azul.

Pese a todo, Morano continúa siendo un fiel a sus jefes y no muestra reparo en hacerse eco de los escritos de Pablo Iglesias e Isa Serra, uno y dos, respectivamente, de la candidatura morada.