El taxista que se prestó a la ‘pantomima’ de Pablo Iglesias es un histórico del PCE

«Pantomima». Así definió Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid a Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las próximas elecciones del próximo 4 de mayo, durante el debate de Telemadrid. Iglesias llegó a la sede del ente público autonómico supuestamente en taxi, pero tan sólo recorrió cerca de 140 metros.

Y es que, todo lo que rodea a Iglesias en esta campaña electoral es teatro del bueno, como diría José Mourinho, el recién despedido entrenador del Tottenham. Iglesias, según las imágenes, llega en un coche de color gris a una de las puertas del aparcamiento de la televisión pública. Poco después, de ese mismo aparcamiento sale un taxi que realiza este corto recorrido, del que se baja Iglesias y su equipo. Iglesias, por último, abandonó el lugar en un coche privado, de color negro. Tres vehículos para un postureo digno de un marqués.

El conductor del taxi que se prestó a esta estrategia política es Cecilio González, número 25 de la lista de Podemos por Madrid. Este candidato, muy crítico con Uber y el resto de plataformas que conectan a usuarios y licencias VTC, es además un histórico del Partido Comunista de Parla.

CECILIO GONZÁLEZ, EL AMIGO DE PABLO IGLESIAS

El exvicepresidente del Gobierno presentó a González en su candidatura por «su compromiso con los servicios públicos». «El 4M la Comunidad de Madrid debe dejar de servir a unos pocos para trabajar para la mayoría«, aseguró Iglesias, empleando así su lema de campaña. Pero Iglesias ocultó el vínculo de González con el PCE en ese vídeo.

El conductor criticó las «políticas ultraliberales» del PP en Madrid por la llegada de Uber y el resto de plataformas, que se abren paso para eliminar el monopolio del taxi. La mayoría de taxistas ya no usan las radios conservadoras, como ocurría en el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora son las tertulias más críticas con los ‘populares’ las que retumban en los altavoces, especialmente en esta campaña electoral, tal y como ha comprobado este diario en varias estaciones y servicios prestados por estos autónomos golpeados por la falta de turismo, como otros tantos sectores.

Para González, estas políticas que tan critica continuarán con Isabel Díaz Ayuso al frente. «El 4 de mayo es muy importante ganar las elecciones no sólo por sacar a la derecha de la Comunidad de Madrid, sino para defender derechos públicos y para que en el futuro tengamos más derechos y no más miserias en la comunidad«, ha afirmado este candidato que se quedará fuera de la Asamblea de Madrid, según indican los sondeos. No es el único militante del PCE incluido en esta lista. En ella aparece Agustín Moreno, histórico de CCOO, el sindicato rival de UGT, más afín al PSOE.

TAXISTAS CONTRA EL PP, COMO PABLO IGLESIAS

Para entender esta animadversión entre el taxi y los ‘populares’, otrora ‘amigos’, hay que remontarse años atrás. El PP permitió la entrada de las plataformas digitales en 2016, convirtiéndose en el principal enemigo de los taxistas, con el precio de las licencias a la baja debido a esta nueva competencia.

Uno de los impulsores de la nueva explotación de licencias VTC, que antes del cambio normativo sólo podían prestar servicios a 24 horas vista y con el precio de cada autorización rondando los 40 euros -ahora cuestan unos 60.000-, fue un exdirigente ‘popular’ y expresidente del distrito La Latina, José Manuel Berzal, despedido de forma fulminante por el Partido Popular tras 25 años de servicio por sus líos personales. Berzal llegó a ser presidente de Unauto VTC, la patronal del sector de los principales competidores de los taxistas.

BERZAL Y SU DESPIDO FULMINANTE

El expresidente de La Latina se había convertido en un auténtico problema en el PP de la capital por sus «aventuras» y peripecias en su etapa como referente de este conocido barrio madrileño. El PP adoptó esta decisión en marzo. En su lugar, han colocado a quien antes era concejal presidente de Carabanchel, Álvaro González, quien también fue el número nueve en las listas del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

taxistas destacaban que el hijo de Berzal tenía muchos intereses relacionados con el mundo Uber. «La empresa de Alberto Berzal Marugan (hijo del concejal presidente de Latina) se llama Gescab Seguros y Servicios Financieros SL y su otro socio es Airtaxi Online SL. El primero es hijo de un diputado del PP en la Asamblea de Madrid, José Manuel Berzal Andrade, y la segunda es propiedad de uno de los principales empresarios de VTC en este país, José Antonio Parrondo», según publicó Taxiproject. «Berzal padre es además secretario general de los populares en el Parlamento madrileño, el partido que sustenta a un Gobierno que se negó a ceder a las presiones de los taxistas y regular el mercado de las VTC», aseguraban.

EL HIJO DE BERZAL, PARRONDO Y EL EMPORIO DE LAS VTC

El hijo de Berzal, Alberto Berzal Marugan, tiene relación con Gescab Seguros y Servicios Financieros SL y es socio de Airtaxi Online SL, propiedad de uno de los principales empresarios de VTC en este país, José Antonio Parrondo, que también fue presidente de la principal patronal del taxi entre 2007 y 2009. Su polémica gestión por los gastos injustificados puso en pie de guerra a los afiliados, pero el despilfarro de 200.000 euros quedó en nada.

Parrondo llegó a tener cargos hasta en 25 sociedades, ejerciendo de presidente de Auro New Transport Concert SL (antigua Gesstaxi), firma que controla miles de licencias VTC. En enero de este año vendió 600 licencias a Cabify por 20 millones de euros, 300 licencias en Madrid y 300 en Barcelona. Sin embargo, en la Ciudad Condal aún no han comenzado operaciones.