Ayuso arrasaría y el PSOE tendría el peor resultado en su historia, según la encuesta de Telemadrid

Isabel Díaz Ayuso es la clara vencedora de las elecciones de este 4 de mayo para la Asamblea de Madrid. Los ‘populares’ rompen la barrera de los 60 asientos, hasta los 62-65 escaños. El resultado de los azules es demoledor, con más del doble sobre el PSOE (25-28), que aguanta frente a Mónica García y su Más Madrid (21-24).

Vox se queda en 12-14 escaños, lejos de los 18 y 20 que llegaban a darle las encuestas, y un máximo de dos sobre el resultado del pasado 2019, según la encuesta de GAD3 para Telemadrid y TVE, a la que ha tenido acceso MONCLOA.com. La participación apunta un máximo histórico en estas elecciones, de momento ronda el 70%, muy cerca del 71% que marca el límite en unas regionales. A las 18.00 horas, la participación se ha elevado en 11 puntos.

Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, obtendría solo 10-11 escaños, un mejor resultado respecto a los 7 de 2019. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera de la Asamblea madrileña. Los ‘naranjas’ sufren un duro correctivo que le costaría cerca de un millón de euros en subvenciones públicas y el inicio del fin del partido.

GABILONDO, EL PEOR RESULTADO DE SU HISTORIA

El PSOE del ‘aburrido’ Ángel Gabilondo se quedaría con un máximos de 28 escaños, un batacazo electoral muy duro al registrar los peores resultados de su historia en la región. El cambio de rumbo a mitad de campaña no ha servido de nada a los socialistas. Y es que, han pasado de rechazar cualquier acuerdo con Iglesias a tenderle la mano.

En una campaña muy bronca y dura, con agresiones a Vox, con pedradas y botellazos incluidos, y una campaña de amenazas contra Iglesias y varios miembros del Gobierno, como al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Reyes Maroto, la designada para ser la vicepresidenta del Gobierno regional, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

LA POLÉMICA DEL CIS DE TEZANOS

Hasta ahora todas las encuestas serias en campaña han dejado fuera a Ciudadanos. Sin embargo, una de las polémicas se han centrado en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos.

Es la primera vez que el CIS ha realizado sondeos durante los últimos cinco días de campaña. Los datos se han entregado poco antes del cierre de urnas alos de Casado, que los había solicitado tras una queja ante la Junta Electoral Provincial de Madrid.

Los ‘populares’ exigían conocer los resultados de estos sondeos de forma «inmediata», pero la institución controlada por Tezanos no lo notificó a la JEC.

El CIS ha afirmado que ha realizado encuestas sobre el voto en la región, pese a la prohibición de publicar los sondeos. En un inicio ha negado que estos datos se hubieran entregado a las formaciones de la coalición de La Moncloa, sin embargo ha asegurado que los entregaría a cualquier partido que los pidiera. Tal y como establece la ley electoral, durante los últimos cinco días de campaña está prohibida la publicación de encuestas.