Vídeo: Estas son las imágenes inéditas de la batalla campal de Vallecas

-

Bajo una lluvia de piedras, botellas de cristal, huevos y ladrillos de considerable tamaño. Así se ha dirigido Santiago Abascal a los cerca de 200 personas concentradas en la Plaza de la Constitución situada en el centro de Vallecas.

Vox ha apostado por presentar su candidatura en Vallecas. Un ejercicio de libertad de expresión que la izquierda radical ha comparado con una afrenta y una provocación, también para el PSOE, Más Madrid y Podemos. La batalla campal ha concluido con 14 personas heridas, una de ellas el diputado de Vox, Ángel López, que ha sido atendido tras recibir el impacto de una piedra en la mano.

Convocados por Vallecas Antifascista y otras secciones antisistema, como el Sindicato de Estudiantes, o ‘Vallecas para todas. Vallekas Antifa’, cientos de personas han rodeado a los simpatizantes y militantes de Vox, quienes han recibido un lluvia de objetos, como latas, piedras, palos de gran tamaño y botellas de cristal. Algunos de los seguidores de Vox han devuelto la agresión de la misma forma, lanzando los objetos que les llegaban hacia los antisistema.

FUERTE DESPLIEGUE POLICIAL

El acto de Vox para presentar su candidatura en este emblemático barrio madrileño comenzaba con un fuerte dispositivo policial de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional, que ha llegado a utilizar un helicóptero ante el tenso ambiente viviendo en la también conocida como ‘Plaza Roja’.

El cordón policial se ha desplegado no sólo por las zonas de acceso a la plaza, sino también por la parte de la fuente, donde algún despistado de Vox ha tratado de cruzar encontrándose con un pasillo de violentos, que han llegado a zarandear y tirar al suelo a dos mujeres y agredido a otros jóvenes que llevaban la bandera de España, tal y como ha sido testigo MONCLOA.com.

cake Moncloa
El periodista Cake Minuesa, increpado por los antisistema. / AJM

La entrada de Cake Minuesa, uno de los periodistas más críticos contra la izquierda, en los alrededores del parque de la Plaza de la Constitución ha encendido los ánimos de los más extremistas. De hecho, el informador, que ha pedido en todo momento la libertad de expresión, ha tenido que ser escoltado por la policía para poder realizar su labor.

INSULTOS Y ‘TIROS’ A VOX

Los vecinos de las casas colindantes a la plaza también han mostrado su rechazo al acto de Vox. Dos vecinas de un edificio cercano han desplegado una pancarta con el lema: ‘Mierda Vox’.

Los cánticos de los antisistema se han producido desde las 18.00 horas, una hora y media antes del inicio del acto, que ha empezado con retraso debido a las medidas de seguridad. De hecho, la diputada Macarena Olona ha entrado con un paraguas de la bandera de España para evitar la lluvia de objetos. Antes había aparecido Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, junto a Víctor Sánchez del Real, diputado por Badajoz (Extremadura).

«Fuera fascistas de nuestros barrios» o simulando disparos al grito de «pum, pum» a los seguidores y diputados de Vox han sido la tónica en la hora que ha estado en la Plaza Roja, junto a otros insultos como «no queremos la mierda en nuestros barrios», «Abascal, hijo de puta» o «Abascal, ponte a trabajar». Las pancartas, algunas de ellas de grandes dimensiones, contra Vox también han servido de parapeto a los violentos.

MÁXIMA TENSIÓN CON ABASCAL

El ambiente se ha caldeado aún más con la entrada de Rocío Monasterio y Santiago Abascal. A ambos les ha caído una lluvia de piedras, huevos y otros objetos. La cabeza y último de la lista de Vox para las elecciones del 4 de mayo han recorrido apenas 200 metros rodeados de agentes antidisturbios y escolta propia, que se han abierto a empujones entre la nube de periodistas, apostados para sacar la instantánea. Los nervios de algunos de estos agentes afloraban también por la tensión de los cientos de personas que protestaban contra el acto.

joven herido Moncloa
Uno de los jóvenes heridos durante los altercados durante el mitin de Vox. / AJM

Las primeras palabras de Abascal en el atril han provocado un griterío ensordecedor. Los altavoces apenas se escuchaban en ese momento, y comenzaban a lanzarse objetos más contundentes, como ladrillos enteros. La Policía, para contener a la muchedumbre, ha realizado más de cinco cargas policiales, con balas de fogueo y también alguna pelota de goma. Los agentes se han empleado a fondo ante la lluvia de objetos lanzados hacia las piernas. Varios agentes han terminado con contusiones.

El líder nacional de Vox se ha mostrado desafiante ante los manifestantes. Abascal ha bajado del escenario para encararse a los antisistema, que se han encendido y la Policía ha vueto a cargar de nuevo. «Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez y Marlaska impidiendo que hoy en Vallecas haya libertad», ha afirmado el diputado vasco, que ha tachado a Fernando Grande-Marlaska de «criminal».

LA IMAGEN DEL DÍA

En esas cargas se han producido detenciones, algunas de ellas aparatosas. Una de ellas ha sido la de un joven, al que tres policías han rodeado y tirado al suelo. Los agentes han detenido y conducido al joven a un furgón policial tras lanzar objetos contra la línea policial, tal y como pudo comprobar MONCLOA.com in situ.

joven Moncloa
El joven herido y arrestado por la UIP. / AJM

Los agentes se emplearon a fondo en el arresto, ya que tuvieron que llevarle en volandas más de 20 metros antes de ser finalmente neutralizado. Es una de las imágenes más impactantes del día. Según las heridas apreciables a simple vista, tenía un golpe en la cabeza, donde emanaba sangre, junto con un impacto en la mano, supuestamente de algún porrazo de los agentes antidisturbios.