La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre, de 57 años y nacionalidad española, por desentenderse de sus cuatro hijos tras el fallecimiento de la madre de estos a finales de 2018. El investigado dejó de atender a sus cuatro hijos, uno de ellos menor, tanto a nivel económico como a nivel emocional y afectivo.
De sus cuatro hijos, la mayor es una persona gran dependiente, que era atendida por la menor de los hermanos desde que tenía 14 años. La joven, junto a otro de sus hermanos, trataba de sufragar todos los gastos con sus pensiones de orfandad. Al detenido se le ha imputado un delito contra los derechos y deberes familiares, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación se inicia por requerimiento judicial, que solicitó gestiones para comprobar el estado de una menor, que a día de hoy tiene 16 años, y sus hermanos, antes los informes recibidos de varios organismos públicos que alertan sobre una posible situación de riesgo.
Según las pesquisas, desde el fallecimiento de la madre en 2018 –nexo de unión familiar– el padre se fue desentendiendo de sus cuatro hijos, tanto a nivel afectivo como a nivel económico, dejando de cubrir las necesidades básicas de sus descendientes. Con el paso de los años, y antes de ausentarse del país, el progenitor llegó a acumular importantes deudas de consumo de luz y alquiler de la vivienda, entre otros gastos.
Los dos hermanos más jóvenes, tuvieron que hacer frente a estas deudas con sus pensiones de orfandad, necesitando ayuda de vecinos y servicios sociales para su subsistencia.
A estos hechos, se suma la responsabilidad a la que ha tenido que hacer frente la menor de todos, al ser una de sus hermanas una persona gran dependiente. La adolescente, que se hizo cargo de sus cuidados y necesidades básicas tales como aseo, asistencia, alimentación y suministro de medicamentos, tuvo que ausentarse en alguna ocasión del instituto para cuidar a su hermana.
La investigación policial logró determinar todos estos extremos, constatando la situación de riesgo que padecían los hermanos. Por todo ello, al regreso del padre de Argentina, fue detenido como presunto autor de un delito contra los derechos y deberes familiares.De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 1 y la Fiscalía de menores de Málaga.