Pablo Iglesias: esto es lo que va a cobrar tras dejar la política

Muchos esperaban lo que hizo Pablo Iglesias tras el fracaso electoral del 4-M; incluso algunos daban por sentado que, tras renunciar la vicepresidencia del Gobierno y presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid, era el primer paso para, pasase lo que pasase esa noche, abandonar la política. Ahora, lo que más se preguntan y comentan es a qué se dedicará el ya ex líder de Unidas Podemos y sobre todo lo que va a cobrar tras dejar la política.

Vamos a ver, al margen de lo que cobre en futuros trabajos o proyectos como los que se rumorea con un tal Roures, lo que ganará a pesar de abandonar la política. Recordemos que Pablo Iglesias abandona todos sus cargos políticos, pero eso no impide que no siga obteniendo beneficio monetario de su ya pasada actividad. Veamos pormenorizadamente todo.

¿Tiene Pablo Iglesias retribución de por vida tras dejar la política?

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha abandonado la vida política pero todavía podría vivir de ella. Y es que, tras su dimisión de todo cargo, el dirigente morado tendrá derecho a una indemnización de 5.316 euros al mes por haber ocupado el cargo de vicepresidente. Pero esta retribución no es vitalicia, sino que su duración es de 15 meses. ¿Por qué este periodo? Porque siempre se cobra el mismo periodo que el que duró el cargo, según la normativa.

Hasta aquí todo normal, es su derecho, aunque nos parezca abusivo. El problema, y por ende las críticas sobre Iglesias viene una vez más de las contradicciones de su partido y de sus dirigentes. Lo que pregonan frente a la realidad. Y es que el Código Ético de la formación morada expresa claramente que «no podrán percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo». Pablo Iglesias no vio problema alguno en ese cobro, señalando en una entrevista en TVE que esa retribución le corresponde «de pleno derecho», añadiendo «como han hecho otros muchos ex ministros y ex vicepresidentes, son los ingresos que voy a tener»