¿Por qué Más País no ha apoyado la Ley de Cambio Climático?

Hoy se ha aprobado, con diez años de retraso, la nueva Ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados. Varios borradores fueron manejados por el PP sin ver la luz, hasta que por fin hoy se ha dado luz verde a una ley que llega cinco años después del Acuerdo de París en la Cumbre del Clima. Pero un partido ecologista como Más País se ha unido a PP y Vox para no dar su apoyo explícito. ¿Por qué?

La nueva normativa sienta las bases para afrontar la crisis climática que asola al planeta y afrontar un cambio paulatino del modelo energético que nos lleve al ambicioso objetivo que también se ha marcado la Unión Europea: la erradicación de los gases de efecto invernadero para el año 2050. Incluso se prohíbe la exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas. Y es que en 20 años se espera que ya no se vendan turismos de combustión interna, salvo para uso profesional. Sin embargo, han surgido las voces discordantes junto a las de PP y Vox del quizá actor menos esperable: Más País Equo. Finalmente, a pesar de todo, el partido de Errejón se unió a la votación favorable, quedando Vox como único ‘No’ y la abstención del PP.

Más País pide más ambición

Así, el partido de izquierda y con clara vocación ecologista ha criticado la Ley de Cambio Climático no por lo que plantea, sino por ser corta de miras e insuficiente para resolver la crisis climática y medioambiental ahora y en el futuro. En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario, Inés Sabanés, aseguró que, aparte de ser una norma que llega con años de retraso, obvia lo fundamental: «aumentar la ambición para luchar valientemente contra la emergencia climática».

«Hace diez años hubiera sido una norma muy avanzada, pero hoy hace falta pisar el acelerador porque el tiempo se agota», ha insistido Sabanés. Para Más País, la disminución del 23% de gases establecida es insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo de los 27 de la Unión Europea es un -55%. Muchas voces de izquierda y grupos ecologistas se han unido a esa valoración que ha hecho Más País.

más país cambio climático

El objetivo de la Ley de Cambio Climático

La Ley de Cambio Climático se marca una meta primordial: erradicar casi totalmente los gases de efecto invernadero para mediados de siglo. Hablamos de una paulatina descarbonización que además nos haga cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo de París, y donde España está muy atrasada respecto a los logros de gran parte de los socios comunitarios.

Para ello no queda otra que realizar una transformación económica y energética sin parangón. Pero antes, hay que ir cumpliendo etapas y objetivos parciales, como el de haberse reducido un 23% las emisiones globales para 2030, respecto a las que había en 1990. Además, las energías renovables deberían copar al menos el 42% del consumo (actualmente estamos en un 20%). También se deberá lograr un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable, frente al 40% de hoy en día. Todo en esta década.

Venimos de muy atrás

Lo cierto es que España tendrá que hacer un esfuerzo superior para alcanzar los logros medios europeos, con el coste económico y social que conlleva. Inés Sabanés, en su intervención hoy en el Congreso como portavoz de Más País Equo, ahondó en ese tema. Recordó, por ejemplo, que Alemania ha endurecido sus objetivos climáticos tras un varapalo judicial y la presión y auge de los Verdes, muy influyentes allí.

Sabanés ha considerado por tanto que ahora hacía falta «pisar el acelerador» y esta Ley de Cambio climático no es lo suficientemente dura y ambiciosa para hacerlo, con más garantías y más rápido. El reto sin duda es enorme y el tiempo apremia cada vez más.