Podemos se convierte en Perón y continúa con Tettamanti su obsesión por Latinoamérica

Unidas Podemos sigue mirando hacía el hemisferio sur. Esta vez hacia los países andinos, más que a los regímenes bolivarianos. El nuevo latino que sale a la palestra se trata de Esteban Tettamanti, un concejal de Podemos en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, que quiere disputarse la Secretaría General de los morados con Ione Belarra. Tettamanti Bogliaccini es de Montevideo y allí ha participado en diversos movimiento sociales de izquierdas. El político es un gran aficionado a la música, reside en nuestro país desde 2011 y milita en Podemos desde 2014. En los próximos días, veremos si consigue arrebatarle la Secretaría General a la ministra de Agenda 2030 y si consigue saltar desde la concejalía de un ayuntamiento de un municipio de tan solo 18.000 habitantes.

El político urguayo presentará su candidatura a la dirección del partido bajo el nombre ‘Por un Podemos Horizontal’. Esteban Tettamanti quiere ser Secretario General para «recuperar la esencia de Podemos desde la experiencia trabajando en primera línea de calle: concejales, activistas sociales, militantes de base de diversos lugares de España». Una esencia que mira hacía la política de los países latinos en los que se han inspirado Podemos. Entre ellos Juan Carlos Monedero que, según fuentes consultadas, tenía cierta obsesión con Venezuela y asesoró a Hugo Chávez durante su mandato o Iñigo Errejón, el niño rebelde que nació en Podemos, que trabajo codo con codo con Evo Morales en Bolivia.

Monedero Pablo Echenique presencia Moncloa

Pero la inspiración política no es todo y es que los latinos también saltan a las filas de los morados para trabajar en las instituciones españolas. Tettamanti no es el único andino que quiere hacerse con el control de la formación de izquierdas, hay otros exponentes en la dirección del partido como los argentinos Pablo Echenique y Albano Dante Fachin. Podemos se convierte en Perón.

Echenique fue secretario de Organización de Podemos hasta el 4 de junio de 2019,​ y ahora, ocupa un cómodo sillón en el Congreso de los Diputados. Por su parte, Dante Fachin ocupó en 2017 la Secretaría General de Podemos en Cataluña. Siguiendo el ejemplo de sus compatriotas, Tettamanti también aspira a liderar Podemos. ¿Lo conseguirá?

EL LATINO COMIENZA SU CANDIDATURA CRITICANDO A PODEMOS

Esteban Tettamanti ha comenzado su candidatura criticando la «intempestiva y precipitada» convocatoria de la Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal, Vistalegre IV. Esta reunión express convocada por Belarra tiene un único objetivo: que no se le escape la presidencia a la navarra. Sin embargo, a la joven política le han crecido los enanos y Esteban quiere disputarle el liderazgo del partido que ha quedado vacante tras la marcha de Iglesias.

«La Dirección nos impuso el relevo de Iglesias a través de los medios de comunicación sin previo contacto con las bases»

El uruguayo ha recalcado la opacidad de la formación a la hora de sustituir al padre fundador, Pablo Iglesias. «La Dirección nos impuso el relevo de Iglesias a través de los medios de comunicación sin previo contacto con las bases, con la militancia, con la gente. La convocatoria de la Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal únicamente se produjo a posteriori para que fuera refrendada sin más, solo porque así lo habían decidido», ha apuntado el hasta ahora concejal.

De esta forma, el político considera «muy desacertada» esta decisión por «no haber dejado hueco a un debate interno sosegado y profundo» y no haber hecho un autodiagnóstico con el objetivo de «evaluar cómo y en qué punto se encuentran como formación y buscar la mejor forma de ensanchar su base electoral».

A pesar de las críticas de su nuevo adversario. Ione Belarra tiene prisa por ocupar la Secretaría General del Partido y gracias al beneplácito de sucesor, su estrecho vínculo con Irene Montero y su condición de ministra no será tarea difícil.