Ione Belarra: la cienmileurista que aspira a ser la referente de los barrios obreros

Pocas cuentas corrientes hay como la de Ione Belarra con tan solo 33 años. La sustituta de Pablo Iglesias como Ministra de Derechos Sociales y Agenda de 2030 dispone de un patrimonio bruto de 145.649,03 euros y un pasivo de 69.994,37, tal y como figura en su declaración de alto cargo del Estado publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un patrimonio cienmileurista que asombra y que no es habitual entre los jóvenes de su quinta.

Asimismo, según consta en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, sus ingresos como alto cargo del Gobierno de España fueron de 118.248 euros brutos por 11 meses y medio en dicho cargo en 2020. Este suculento sueldo supera los 100.000 euros gracias a los trienios de antigüedad y el generoso complemento de productividad. Su generoso patrimonio ha aumentado un 400% desde que se convirtiera en diputada nacional de Podemos en enero de 2016 con tan solo 28 años. Entonces, Belarra declaró tener 29.078,84 euros repartidos en tres cuentas corrientes diferentes.

NO HA DADO UN PALO AL AGUA EN EL SECTOR PRIVADO

Ione Belarra cursó un Grado Superior en Integración Social para posteriormente licenciarse en Psicología en la universidad autónoma de Madrid. Allí, coincidió con Irene Montero y de amigas de la facultad han pasado a ser compañeras de trabajo en la más alta institución nacional. Además, Bellara cuenta con un máster en psicología de la educación y llegó hasta el segundo año de doctorado en Educación, Desarrollo y Aprendizaje.

ione belarra Moncloa
Ione Belarra e Irene Montero (PSOE)

La navarra no ha dado un palo al agua en el sector privado. Belarra ha sido activista y voluntaria en distintas ONG como Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, MECD y SOS Racismo.

Pero lo que de verdad le gusta a Belarra, es la Administración pública. La ahora ministra entró en política gracias al Consejo Ciudadano de Navarra Podemos desde el que saltó al Consejo Ciudadano Estatal Podemos. Sin embargo, no fue ningún referente, ni ninguna figura revelación en el movimiento 15M. Desde 2016, ocupa su escaño como diputada en las Cortes Generales por Navarra y desde la dimisión de Iglesias es Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España.

CIENMILEURISTA CON 33 AÑOS

Ione Belarra Urteaga nació en Pamplona el 25 de septiembre de 1987. La navarra ha conseguido ser nombrada ministra con tan solo 33 años y fue elegida diputada al cumplir los 28 años. Recién salida de la universidad, Belarra se unió a las filas moradas por ideología gracias a la cual ha conseguido obtener un patrimonio cienmileurista en tan solo cinco años.

la formación morada es una fuente de ingresos mientras desde sus filas se defiende la lucha obrera

Mientras los jóvenes de su quinta luchan por pagar el alquiler o aún ni han podido independizarse, Belarra ya acumula cientos de miles de euros en sus cuentas bancarias. Además, cuenta con un piso en Puente de Vallecas por el cual comparte hipoteca con su pareja al cual también ha metido en Podemos. Parece ser que la formación morada es una fuente de ingresos mientras desde sus filas se defiende la lucha obrera.

Casi recién estrenada la treintena, Ione Belarra se postula como la referente de la izquierda proletaria. Dentro de Podemos, Belarra ha encontrado su acomodado hueco entre políticas con una amplia trayectoria como Yolanda Díaz. La política ha heredado el cargo de Pablo Iglesias, el hombre rico y defensor por excelencia de la lucha obrera.