Belarra fuerza la maquinaria para hacerse con la dirección del «nuevo» Podemos

Tras la marcha del líder y fundador, llega la regeneración de Unidas Podemos. La Secretaría General de Unidas Podemos ha quedado vacía y Ione Belarra está deseando ocuparla. La navarra se ha presentado como candidata para heredarla, sin embargo, fuentes de los morados trasladan que Belarra está forzando la maquinaria para liderar si o si Unidas Podemos. Fruto de ello, es la convocatoria exprés del consejo para evitar que se le escape el liderazgo del partido que concluirá el próximo 12 de junio. Con estos tiempos estrechos, así como su amistad con Irene Montero y con Díaz como candidata al Ejecutivo nacional, Belarra quiere ser la protagonista de la era post-Iglesias. Sin embargo, la preparación de Yolanda Díaz en infinitamente superior a la de Belarra y en el partido lo saben.

El continuismo y los relevos naturales marcan el cambio sin cambio de Podemos

En tan solo cinco semanas, las listas moradas quedarán configuradas. Unidas Podemos ha puesto en marcha de forma inmediata su consejo para concluirlo el 12 de junio y en él se elegirá la totalidad de la directiva de la formación. Sin embargo, poca novedad se espera y muchos nombres conocidos están en el candelero. El continuismo y los relevos naturales marcan el cambio sin cambio de Podemos.

Ione Belarra aspira a ser la líder del partido tras la marcha de Iglesias. La joven política, de tan solo 33 años, le ha cogido gusto a la administración pública y no es para menos ya que gracias a su activismo ha conseguido atesorar un patrimonio cienmileurista en tan solo cinco años. La sustituta de Pablo Iglesias como Ministra de Derechos Sociales y Agenda de 2030 dispone de un patrimonio bruto de 145.649,03 euros y un pasivo de 69.994,37 euros, tal y como figura en su declaración de alto cargo del Estado publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

LOS NOMBRES DEL «NUEVO» PODEMOS

La era post Iglesias gesta el nuevo Podemos bajo el paraguas de la marca electoral Unidas Podemos. La formación morada ha integrado a Izquierda Unida, el PCE así como la división catalana y gallega, En Comú Podem y Galicia en Común.

El «nuevo» Unidas Podemos ya tiene sus máximos exponentes. Los nombres de Yolanda Díaz para apoyarla en su candidatura como presidenta del Gobierno y el de Ione Belarra como sucesora de la Secretaria General del partido resoplan con fuerza. Asimismo, el histórico Alberto Garzón y Ada Colau como líderes de IU y los ‘comuns’ también pisan en acelerador.

podemos Moncloa

Pablo Iglesias, en su último discurso político realizado durante la noche electoral de las pasadas elecciones madrileña, ya recalcó que el partido necesitaba una feminización de sus listas. Es por ello, que despuntan nuevos nombres menores como Lilith Verstryge, Noelia Vera, Isa Serra, Idoia Villanueva, Sofía Castañón, Ana Marcello, Ángela Rodríguez y Lucía Muñoz, entre otras. Todas ellas son del núcleo de confianza de Pablo Iglesias y mantendrán su legado en la formación política.

Podemos se fundó en la asamblea de Vistalegre hace siete años. De entre los 62 políticos que aguardaban el primer Consejo Ciudadano Estatal solo 11 continúan formando este órgano. Esta decena más uno la componen Rafa Mayoral, Irene Montero, Ana Domínguez, Nacho Álvarez, Isabel Franco, Noemí Santana, Juanma del Olmo, Ione Belarra, Pablo Fernández, Javier Sánchez y Jaume Asens.