martes, 22 junio 2021 03:50

Esto es lo que te pasa si estás cansado y no sabes porqué

Seguramente alguna vez te has sentido muy cansado y no te explicas cual es la razón del mismo. Existen algunas cosas que causan que nuestro cuerpo se sienta débil y sin energía, y no necesariamente está relacionado con actividad física. Algunos hábitos como mala alimentación o no tomar suficiente agua pueden causar que nos sintamos agotados.

En este artículo mencionaremos algunas de las razones de porque puedes sentirte cansado o sin energía. Es importante mencionar que siempre es bueno tener un buen estilo de vida para poder evitar esto, es decir una buena alimentación, hacer ejercicio, entre otras.

Sedentarismo

Sedentarismo cansancio

Aunque suene contradictoria el no hacer nada puede causar cansancio, debido a que la inactividad puede causar que tu cuerpo esté sin energía. Muchas personas de edad avanzada dicen que no hacen ejercicio porque no se sienten cansadas; sin embargo, está demostrado que el ejercicio puede reducir la fatiga y la posibilidad de prevenir algunas enfermedades como el cáncer.

Realizar ejercicio frecuentemente puede ser muy saludable para nuestro organismo, por esta razón es recomendable que en el caso que lleves un estilo de vida sedentario, que trates de realizar actividades. Comienza haciendo actividades físicas leves como caminar, bajar y subir escaleras y poco a poco sentirás cómo tu cuerpo se siente con más energía.

No dormir bien

No dormir bien cansancio

Dormir es una actividad muy importante para el organismo, debido a que es el único momento en el día, en donde descansa en su totalidad.  En el caso que no duermas lo suficiente, puede causar que te sientas cansado durante todo el día. Por eso es importante que al menos duermas 7 horas todos los días para poder mantener una buena salud.

Otro punto importante es la calidad del sueño, es necesario que cuando vayas a dormir seas un sueño de calidad, es decir que no tenga interrupciones, esto le permite al cerebro pasar por las cinco etapas del sueño. En el caso que te cueste dormir, te recomendamos que trates de dormir siempre a una misma hora, de esa forma tu cerebro se acostumbrara de cuando es momentos de dormir.

Mala alimentación

Mala alimentación

La alimentación es la base fundamental de un organismo saludable, es normal sentirse cansado cuando no te alimentas de la forma correcta. Cuando consumimos pocas calorías, nuestro metabolismo se tornará más lento para poder conservar energía, causando casación.

La cantidad de calorías que debemos consumir diariamente, dependerá de nuestra edad, peso y estatura; sin embargo, el estándar recomendado es de 1.200 calorías diarias para poder evitar la desaceleración del metabolismo. Consumiendo una cantidad menor de calorías  puede ser difícil para el organismo satisfacer las necesidades de vitaminas y minerales necesarios.

Está demostrado que las personas mayores necesitan tener una buena alimentación, para poder realizar funciones normales, sin sufrir de cansancio.

Mala hidratación

Mala hidratación

Es importante recordar que nuestro cuerpo está compuesto por más de 60% de agua, lo que significa que una buena hidratación es importante para nuestra salud. En caso que no consumas la cantidad de líquido necesario puede  causar que tus niveles de energía desciendan y se reduzca tu capacidad de concentración.

Algunos síntomas normales de la deshidratación son: cansancio, calambres musculares, mareos, dolores de cabeza, entre otros. Es recomendable beber al menos unos 8 vasos de agua al día para mantener un buen nivel de hidratación; sin embargo, estos pueden variar según nuestro peso, sexo y actividad.

Mucho estrés

Mucho estrés

Hay un dicho que dice que el cuerpo hace lo que la mente le ordena, y esto significa que si tu mente se siente cansancio se refleja en tu cuerpo. En caso del estrés puede tener un impacto importante a nuestro nivel de energía y calidad de vida, llevándonos a un punto de saturación. Aunque es imposible que evitemos situaciones complicadas a  lo largo de nuestra vida, si podemos desarrollar  estrategias para poder controlar el estrés, para que no nos afecte mental y físicamente.

Aquí es cuando entra a relucir nuevamente el ejercicio,  para poder eliminar el estrés puede ser bueno que despejes tu mente a través de ejercicios como caminar, yoga o incluso meditación. Bastará con 30 minutos de cualquier actividad que te permita relajar tu mente para que puedas llevar un estilo de vida más saludable