Ajoblanco: el plato veraniego que toda España copia a Andalucía

El ajoblanco es una sopa fría muy popular en el sur de España, principalmente en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Su ingrediente principal son las almendras y es una de las mejores opciones para poder hacer frente al calor, «rivalizando» así con el popular gazpacho.

Para su elaboración no se requiere una gran cantidad de ingredientes, lo que sumado a que se trata de una receta muy sencilla de preparar, hace que cada vez sean más las personas que se deciden a probarla. Te contamos cómo hacer el manjar más deseado en época de calor.

AJOBLANCO, UNA SOPA POPULAR EN ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

El ajoblanco es una sopa fría que goza de una gran popularidad en la gastronomía de Andalucía y Extremadura. Está elaborado con pan, almendras molidas, aceite de oliva, sal, agua, ajo y, en ocasiones, vinagre. Además, se acostumbra a acompañar de uvas o melón.

Es una plato que pudo tener su origen en la gastronomía romana o griega, siendo Puebla de la Reina, Aceuchal, Almáchar y Palomas los que se disputan su invención. Se considera que es una variantes del gazpacho andaluz.

La forma de presentarla puede ser muy diferente según la variedad, existiendo varias de ellas. Además, también varía la forma en la que se consume.