La diputada «oprimida» por el hombre blanco y hetero que se levanta 84.000 euros públicos al año

Twitter es siempre un marco donde se dirimen luchas ideológicas, contradicciones y denuncias. Los políticos no son ajeno a ello, es más, cada vez utilizan más las redes sociales, especialmente Twitter, para lanzar consignas, alegatos, indirectas, ataques, opiniones o insultos. La última polémica político-tuitera surgió ayer a raíz de un tweet colgado por la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, donde apuntaban a un colectivo concreto en esa «guerra de géneros»: «Ey, varón blanco cis hetero, enséñanos quién te oprime, que no lo vemos», rezaba el mensaje.

Lo reproducimos porque obviamente la diputada de Podemos retiró ante las críticas el tweet, matizando sus palabras: «He borrado un tuit en el que señalaba que la gente que no es blanca, ni hombre, ni cishetero lo tiene muy jodido en sus condiciones materiales, porque daba por hecho que lo del capitalismo como opresión lo sufrimos y lo tenemos claro todxs», se defendía Sofía. Aprovechó también en otro tweet para pedir disculpas:

Las reacciones no se hicieron esperar

Y como era también de esperar fueron duras, destacando sobre todo su «opresor» sueldo de 87.000 euros al año, 7.000 euros al mes que un internauta valoraba así de contundente:

Otros apelaban también irónicamente a su «currículum tan brillante». Reacciones todas ellas debido al polémico tweet que tuvo que borrar a las pocas horas de publicarse, un hecho muy habitual sobre todo en miembros de la formación morada, que «disparan» y luego piensan.

Y otros muchos se indignaban por ser señalados y reiteraban la contradicción continua de la clase política en general y de Podemos en particular: «Pa- ra- si- tis-mo so-CI-al aprovechándose del feminismo para caldear las aguas contra los hombres. Y mientras los más inútiles y trepas de entre los ninis cobrando 86.000 euros. Eso es gran parte de la política española», escribía un internauta.

No es la primera vez

Sofía Castañón diputada

Sofía Castañón parece estar abonada a la polémica gracias a apuntar siempre a determinados colectivos que ella considera tóxicos. Otro de ellos es la derecha en general. En octubre de 2020, en la segunda jornada de debate de la moción de censura, Sofía acusaba a la derecha, y especial a Vox, de no representar a la España que madruga, a la clase social, a la que identificó exclusivamente como de izquierdas.

«¿Han levantado alguna vez una persiana?», inquiría la diputada de Unidas Podemos, a lo que Abascal respondía: «Yo mismo he levantado la persiana a las 8:30 horas todos los días”, recordando entonces que él ayudaba a su padre a abrir su negocio cuando estaba amenazado por ETA.

Sueldazo como diputada y cargos

Pero, ¿quién es Sofía Castañón? ¿Ella sí sabe lo que es madrugar y abrir un negocio? Pues a tenor de su biografía no, puesto que no se le conoce un trabajo en empresa alguna. Todo su bagaje ha sido de becaria, en medios de comunicación o artístico. Es una diputada de Unidas Podemos por Asturias y Portavoz Adjunta en el Congreso, como aparece también en su perfil de Twitter, donde añade «Feminista». También consta actualmente como Secretaria de Feminismos Interseccional y LGBTI.

Sofía cursó estudios de Filología Hispánica, una vocación lógica si nos atenemos al hecho de que su madre, Laura Castañón, es escritora. De hecho, ella también ha hecho sus pinitos en la poesía (ha ganado varios premios) y la escritura, además de ser realizadora audiovisual.

En 2016 volvió a ser candidata en las elecciones generales y revalidó su escaño en el Congreso de Diputados, donde en la actualidad es portavoz de la Comisión de Igualdad y vocal de la Subcomisión de Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.​