El plagio viral de Iván Redondo con ‘El ala oeste de la Casa Blanca’

Iván Redondo empieza a ser tan famoso como su jefe, el presidente Pedro Sánchez. Sus dudosas estrategias y los recientes fracasos electorales y fallos tácticos, han puesto en el ojo del huracán al jefe de gabinete de Sánchez. Para muchos, la influencia de Redondo sobre el presidente es excesiva; otros en cambio creen que es al revés, que no le hace demasiado caso. De cualquier forma, Iván Redondo suele ser noticia y en los últimos días aún más por su último «traspiés»: una frase plagiada de la exitosa serie ‘El ala oeste de la Casa Blanca’.

Ha sido durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional. El director de gabinete de la Presidencia del Gobierno dejó una frase para la historia, pero no por su lucidez, si no porque proviene de las mentes privilegiadas de los guionistas de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, serie mítica norteamericana sobre los entresijos de la alta política en general y del ejecutivo estadounidense en particular. Iván Redondo aseguró en la comparecencia que se «tiraría por un barranco por su presidente», tal es la confianza que tiene en él. «Lo hago aquí, ahora y mañana. Y ahí voy a estar con él hasta el final», ha llegado a garantizar.

Las redes no tardaron en atacarle

Aquí se puede ver y oír exactamente la frase. Pero no es de él, sino que la pronunció en la serie ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ el protagonista Martin Sheen en 2004. Era el capítulo 3 de la sexta temporada de una de las mejores series de la historia de la televisión. Seguro que Iván Redondo la ha devorado y por eso, consciente o inconscientemente, soltó la mágica frase, pensando quizá -o no- que nadie se daría cuenta.

Los internautas no tardaron en responder a tal plagio y postureo político y de imagen.

Y así varios mensajes, criticando o ridiculizando las palabras prestadas del jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

A Iván Redondo le va lo efectista

En una ocasión, en la sala de reuniones del despacho en Moncloa de Iván Redondo, el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, había cuatro palabras escritas en el caballete que usa para las explicaciones. Eran: “Anticipación. Talento. Metodología. Arte”. Él es así y habla así, le gusta lo grandilocuente y por tanto es lógico que tire de frases de películas o series de televisión. Imagen y marketing de la nueva política, pero que cada vez a menos convencen.

Iván Redondo fue entrevistado por otro gran fanático de las series televisivas como Pablo Iglesias. El ya ex político entrevistó a Redondo en su programa de ‘La Tuerka’, donde hablaron, como no, de series y películas favoritas. Allí Iván reconoció que su título favorito era ‘El club de los poetas muertos’. Pero la gran pasión de este donostiarra de 40 años es el juego político, con lo que es lógico que en series acabe plagiando frases de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, un auténtico manual en ese aspecto. Además, tras cursar estudios en la Universidad de Deusto, prosiguió con su formación en Estados Unidos.

iván redondo pedro sánchez

El «hombre en la sombra» del presidente

O así era, porque cada vez se habla más de él y además se prodiga. “No es Rasputín, solo es un asesor”, dijo hace dos años alguien de su entorno. Tras los triunfos de Sánchez y su capacidad para el equilibrio sobre el alambre en palabra y acción, cada vez todo ello se va deteriorando más y parte de la culpa se la atribuyen a Iván Redondo. No es algo que rehúya, porque de hecho Redondo se considera amigo de Sánchez y el presidente sin duda confía en él, porque es sabido que muchos en el PSOE no le tragan y le culpan de buena parte de los errores y males que aquejan al partido en los últimos tiempos.

La gran victoria del PP de Ayuso y el sorpasso de Más Madrid sobre el PSOE de Madrid, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Sin embargo, el tándem Sánchez-Redondo no parecen inmutarse y aparentemente siguen con su agenda y su modus operandi. Desde luego Iván Redondo lo tiene claro, como ha declarado con el «estar con él hasta el final».